Family Educational Models: Demand, Permissiveness, and Attachment in Parenting

The family educational models son los patrones de crianza que madres y padres aplican en la educación de sus hijos. Estas pautas influyen de forma directa en su desarrollo integral, autoestima, desempeño académico y socialización.

En las últimas décadas, las relaciones de pareja y la estructura familiar han experimentado transformaciones profundas, reflejo de los cambios sociales, culturales y económicos. Tradicionalmente, el matrimonio se concebía como un compromiso de por vida, basado en el deber, la fecundidad y el sacrificio personal como pilares de la familia.

En ese contexto, los roles de género estaban claramente definidos, con una división marcada de tareas y responsabilidades. Las relaciones entre padres, madres e hijos se organizaban bajo jerarquías rígidas y una autoridad incuestionable.

Dimensiones que Influyen en la Educación Familiar

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He transformational leadership busca generar un impacto positivo en las personas y en la cultura oSegún Nardone (2003) and Santiago Almazán (2008), the family educational models se explican a través de dos dimensiones clave:

  • Exigencia vs. Permisividad
  • Apego vs. Desapego

Estas dimensiones permiten entender cómo se establecen los vínculos entre padres/madres e hijos y cómo influyen en la aparición de conflictos, especialmente en la adolescence.

En nuestro trabajo con familias y adolescentes conflictivos hemos comprobado que estas dos variables resultan determinantes para comprender la dinámica entre autoridad, normas, afecto y autonomía.

Tipos de Modelos Educativos Familiares

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1. Exigente/Apegado o “Agobiador”

Los padres/madres de este grupo establecen reglas claras y disciplina, al tiempo que mantienen un alto nivel de implicación emocional.

  • Ventaja: cercanía afectiva.
  • Riesgo: sobreprotección y sensación de ahogo que limita la autonomía de los hijos.

2. Exigente/Desapegado o “Dictador”

Este modelo prioriza la disciplina y el control, pero con escasa conexión emocional.

  • Se imponen normas rígidas y castigos como base de la autoridad.
  • Riesgo: relaciones frías, sin espacio para el diálogo ni la empatía emocional.

3. Permisivo/Apegado o “Madraza”

En este perfil predominan el afecto y la cercanía, pero faltan normas claras.

  • Se perdonan errores constantemente.
  • Riesgo: ausencia de límites, sobreprotección y dificultades para que los hijos desarrollen autonomía y responsabilidad.

4. Permisivo/Desapegado o “Pasota”

En este grupo apenas hay implicación educativa ni afectiva.

  • No se establecen límites ni autoridad.
  • Riesgo: inseguridad, baja autoestima y falta de referentes en el desarrollo personal de los hijos.
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Conclusiones: El Equilibrio en la Crianza Familiar

El equilibrio entre exigencia y apego resulta esencial para promover un desarrollo saludable en niños y adolescentes. Cada perfil parental tiene consecuencias distintas en la formación de la personalidad y en la relación con la autoridad, el afecto y la autonomía.

Reflexionar sobre los distintos family educational models ayuda a madres y padres a tomar conciencia de su estilo de crianza y a avanzar hacia pautas más positivas y equilibradas que favorezcan el bienestar de sus hijos.

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