The Role of the School Mediator in Bullying Prevention

Según el Ministerio de Educación de España, más del 9% del alumnado de colegios e institutos se ha sentido acosado o ciberacoso por sus compañeros alguna vez.

He 4,58% del alumnado en España admite haber acosado alguna vez a un compañero y el 4,62% haber ciberacosado a una persona. Un estudio de la Fundación ANAR, incide en que las formas de acoso más utilizadas son: los insultos, motes y burlas. La mayor parte de las agresiones (72%) se producen en grupo. Igualmente, destaca que un 45,4% de los chavales percibe que su profesor «no hace nada» y más de un 60% que su centro escolar «no hace nada» por prevenir e intervenir en estas situaciones de violencia.

The role of the school mediator is essential to prevent, detect and intervene in cases of bullying among students.

The mediation is one of the keys for the bullying prevention, attacking the conflict in its initial phases where the students will be the agents and beneficiaries of the mediation.

Resulta especialmente relevante trabajar desde la mediación en la nonviolent resolution, searching peaceful solutions in an environment that encourages active listening, the creation of a identity to students within a group, as well as become aware of the damage caused to others and focusing on agreements.

En lo referido al ámbito en la convivencia escolar, el mediador se presenta como un profesional con amplias competencias didácticas y habilidades sociales, tales como: la persuasión, el liderazgo y la capacidad negociadora, las cuales le permiten ayudar en la resolución de los problemas que pudieran surgir entre los diferentes elementos del entorno estudiantil.

Características principales que debe presentar el perfil de mediador escolar

El perfil del mediador escolar se compone de una serie de características, las cuales pueden ser fortalecidas o desarrolladas a través de un programa especializado en la materia:

  • Altas competencias pedagógicas: educa y enseña a las partes involucradas sobre cómo resolver de forma adecuada conflictos en el futuro.
  • Cercanía: es alguien accesible, con vocación para el servicio, paciente y sencillo.
  • Creativity: siempre irá un paso adelante, proponiendo soluciones múltiples e innovadoras.
  • Credibilidad: es alguien elocuente, cuya presencia y actuación inspira respeto y confianza.
  • Eficiencia: interviene, procura celeridad y construcción de acuerdos prácticos.
  • Humildad: ayuda a los demás sin esperar reconocimiento por su labor.
  • Impartiality: tiene la capacidad de mirar una situación con objetividad y proponer salidas conciliadoras.
  • Madurez emocional: centrado, ecuánime y siempre mantendrá la compostura.
  • Optimismo: siempre aborda los conflictos desde una perspectiva positiva.
  • Paciencia: sabe perseverar y otorga tantas oportunidades como sea necesario.
  • Habilidades técnicas para mediar.

A fin de cuentas, el profesional / la profesional que medie en los conflictos escolares debe trabajar con celeridad, eficacia y eficiencia, utilizando el tiempo de manera hábil y pasando por las diferentes fases de la mediación de manera provechosa, o sea, sin demorarse innecesariamente, ya que esto puede agravar de manera notable el proceso. 

Para todo ello, se hace imprescindibles tener un excelente conocimiento de las estrategias y herramientas más adecuadas en cada caso y momento, demostrando su eficiencia y dominio y transmitiendo seguridad y rigor.

Por tanto, como ya indicábamos en otro post de este blog sobre conflictos en los entornos educativos, que, el The mediator must act as a guide and catalyst through multidirectional dialogue that enhances the reflective analysis of the parties. to be aware of the causes of conflict situations. At times, it prevents conflict escalation and helps parties overcome a conflict impasse. The mediator cannot be frivolous or inept in doing his task. It is very clear about a fundamental precept: power rests with the parties, therefore, it must perform its task consciously and constructively to lead the parties to agree on acceptable terms of agreement.

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