El Rol del Mediador Escolar a la Prevenció del Bullying

Según el Ministerio de Educación de España, más del 9% del alumnado de colegios e institutos se ha sentido acosado o ciberacoso por sus compañeros alguna vez.

El 4,58% del alumnado en España admite haber acosado alguna vez a un compañero y el 4,62% haber ciberacosado a una persona. Un estudio de la Fundación ANAR, incide en que las formas de acoso más utilizadas son: los insultos, motes y burlas. La mayor parte de las agresiones (72%) se producen en grupo. Igualmente, destaca que un 45,4% de los chavales percibe que su profesor «no hace nada» y más de un 60% que su centro escolar «no hace nada» por prevenir e intervenir en estas situaciones de violencia.

El rol del mediador escolar és essencial per prevenir, detectar i intervenir en casos d'assetjament entre l'alumnat

La mediació és una de les claus per a la prevenció de l'assetjament escolar, atacant el conflicte en les seves fases inicials on els alumnes seran els agents i els beneficiats de la mediació.

Resulta especialmente relevante trabajar desde la mediación en la resolució no violenta, buscant solucions pacífiques en un ambient en què es propiciï la escolta activa, es permeti la creació d'una identitat als alumnes dins un grup, així com prendre consciència del dany causat a altres i enfocar-se en acords.

En lo referido al ámbito en la convivencia escolar, el mediador se presenta como un profesional con amplias competencias didácticas y habilidades sociales, tales como: la persuasión, el liderazgo y la capacidad negociadora, las cuales le permiten ayudar en la resolución de los problemas que pudieran surgir entre los diferentes elementos del entorno estudiantil.

Características principales que debe presentar el perfil de mediador escolar

El perfil del mediador escolar se compone de una serie de características, las cuales pueden ser fortalecidas o desarrolladas a través de un programa especializado en la materia:

  • Altas competencias pedagógicas: educa y enseña a las partes involucradas sobre cómo resolver de forma adecuada conflictos en el futuro.
  • Cercanía: es alguien accesible, con vocación para el servicio, paciente y sencillo.
  • Creativitat: siempre irá un paso adelante, proponiendo soluciones múltiples e innovadoras.
  • Credibilidad: es alguien elocuente, cuya presencia y actuación inspira respeto y confianza.
  • Eficiencia: interviene, procura celeridad y construcción de acuerdos prácticos.
  • Humildad: ayuda a los demás sin esperar reconocimiento por su labor.
  • Imparcialitat: tiene la capacidad de mirar una situación con objetividad y proponer salidas conciliadoras.
  • Madurez emocional: centrado, ecuánime y siempre mantendrá la compostura.
  • Optimismo: siempre aborda los conflictos desde una perspectiva positiva.
  • Paciencia: sabe perseverar y otorga tantas oportunidades como sea necesario.
  • Habilidades técnicas para mediar.

A fin de cuentas, el profesional / la profesional que medie en los conflictos escolares debe trabajar con celeridad, eficacia y eficiencia, utilizando el tiempo de manera hábil y pasando por las diferentes fases de la mediación de manera provechosa, o sea, sin demorarse innecesariamente, ya que esto puede agravar de manera notable el proceso. 

Para todo ello, se hace imprescindibles tener un excelente conocimiento de las estrategias y herramientas más adecuadas en cada caso y momento, demostrando su eficiencia y dominio y transmitiendo seguridad y rigor.

Por tanto, como ya indicábamos en otro post de este blog sobre conflictos en los entornos educativos, que, el mediador s'ha de constituir com a guia i catalitzador a través del diàleg multidireccional que potencia l'anàlisi reflexiva de les parts perquè siguin conscients dels causants de les situacions conflictives. De vegades, impedeix l'escalada de conflictes i ajuda les parts a superar un estancament del conflicte. El mediador no pot ser frívol o inepte en fer la seva tasca. Té molt clar un precepte fonamental: el poder descansa a les parts, per tant, ha d'exercir la seva tasca de manera conscient i constructiva per portar les parts a acordar termes acceptables d'acord.

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