Blog Ser Mediador

La mediación está en la radio

La mediación  se acerca aún más al ciudadano de a pie, para que la resolución de conflictos se lleve a cabo mediante «acuerdos» y ambas partes salgan siempre beneficiadas sin llegar a los tribunales.
Si hace unas semanas informábamos de un casting de mediadores para un nuevo formato televisivo basado en la mediación, ahora le toca el turno a la radio. Y es que Radio 5 de RNE cuenta con un espacio propio dedicado a la mediación.

‘MediAcción. Un espacio para la resolución de conflictos’ es el programa en cuestión, dirigido y presentado por el periodista Juan Ballesteros e Isabel Ralero, presidenta de la ONG Intermedi@cción. En él se combina el periodismo con la mediación social, a través del análisis de casos enviados por los radioyentes para luego dar las claves sobre cómo afrontar y resolver positivamente todas esas diversas situaciones de desencuentro de la vida cotidiana.

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Entrevista a Miren Josune, presidenta de la Asociación Vasca de Mediación y autora del libro ‘¿Cómo mediar en asuntos civiles y mercantiles?’


«La mediación en las empresas ahorra costes de tiempo y de dinero, además de mantener las relaciones con el cliente o proveedor».

Miren Josune Real es experta en Derecho Mercantil, presidenta de la Asociación Vasca de Mediadores (Bitar Bask), directora del área jurídica de Garrébil y autora del libro ¿Cómo mediar en asuntos civiles y mercantiles?. En la entrevista nos habla sobre la mediación en las empresas y lo que diferencia a la mediación mercantil del resto. También nos comenta las ventajas de la mediación para una empresa en cuanto a conflictos que pueden dañar la imagen y dar mala publicidad. Además, nos cuenta de qué trata su libro sobre mediación civil y mercantil.

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Entrevista a Miren Josune, presidenta de la Asociación Vasca de Mediación y autora del libro ‘¿Cómo mediar en asuntos civiles y mercantiles?’


«La mediación en las empresas ahorra costes de tiempo y de dinero, además de mantener las relaciones con el cliente o proveedor».

Miren Josune Real es experta en Derecho Mercantil, presidenta de la Asociación Vasca de Mediadores (Bitar Bask), directora del área jurídica de Garrébil y autora del libro ¿Cómo mediar en asuntos civiles y mercantiles?. En la entrevista nos habla sobre la mediación en las empresas y lo que diferencia a la mediación mercantil del resto. También nos comenta las ventajas de la mediación para una empresa en cuanto a conflictos que pueden dañar la imagen y dar mala publicidad. Además, nos cuenta de qué trata su libro sobre mediación civil y mercantil.

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Presentando el blog de Mediacciona

Liduvina Calatayud Cros.- En Mediacciona somos un equipo de profesionales que trabajamos para que la mediación ambiental sea una práctica habitual en nuestro entorno y que el manejo de los conflictos ambientales se haga de un modo ágil, económico, sostenible, confiable y sustentado en la participación ciudadana. Nuestra propuesta es el abordaje de los conflictos ambientales a través de la mediación.

¿Qué es un conflicto ambiental?

Definimos el conflicto ambiental como un tipo particular de conflicto social en el que la problemática en disputa son las condiciones ambientales y la calidad de vida de las personas. En estos conflictos se da una controversia explícita -de información, intereses o valores- entre al menos dos partes, interdependientes, que persiguen metas supuestamente incompatibles.

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Las habilidades de la mediación en la prevención y resolución de conflictos

 

Artículo escrito por: Alicia Pérez, trabajadora social, mediadora y perito social. Coautora del Curso de Mediación Civil y Mercantil de Fundación Didáctica XXI.

La mediación se ha convertido en nuestros días en una gran apuesta desde distintos estamentos como son la Administración Pública, pero también desde otros ámbitos privados, con objeto de construir una nueva ciudadanía basada en dinámicas de resolución de conflictos distintas a otras formas más conocidas de resolver los conflictos.

La mediación es considerada como un proceso de comunicación que permite abordar situaciones conflictivas, que con la intervención de la persona mediadora (un tercero neutral e imparcial) se ayuda a las partes a lograr voluntariamente una situación positiva ante el conflicto. Ésta se construye a partir de unos principios fundamentales que siembran las bases para poder diferenciarla de otros métodos de resolución de conflictos, como es por ejemplo el sistema judicial ordinario.

Estos principios fundamentales son la voluntariedad de las partes y la imparcialidad y neutralidad de la persona mediadora. Por otro lado, cuando las partes se encuentran en una situación de estancamiento, con la ayuda de la persona mediadora, intentan buscar las distintas alternativas de forma coordinada y consensuada que les permitan optimizar unos acuerdos capaces de responder a los intereses que cada una tiene, con un sentido colaborativo entre ambas.

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Servicio de mediación sociosanitaria en la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente

La plataforma de contratación de la Junta de Andalucía, una vez más, pone de manifiesto la oportunidad laboral y profesional de la mediación, debido a que además se trata de una disciplina susceptible de especialización y de ser aplicable a un gran número de ámbitos diferentes, como en este caso es el campo intercultural relacionado con la salud. Es por ello que la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente busca incluir la mediación sociosanitaria dentro de sus servicios, algo necesario tras la alta tasa de inmigración que registra Almería según datos de los censos del INE.

El complejo hospitalario público almeriense, de ámbito comarcal, ubicado en El Ejido (Almería), abre licitación para implantar un Servicio de Mediación en el hospital. El plazo de recepción de solicitudes finaliza el 11 de Diciembre a las 14:00 horas. Esta apuesta por la mediación desde los hospitales que se traduce en una buena oportunidad laboral para los mediadores es algo que, sin duda alguna, beneficiará con creces a los que realmente son protagonistas: los pacientes, especialmente los extranjeros, que podrán verse mejor integrados socialmente dentro del ámbito de la salud.

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La mediación familiar, mi experiencia profesional

elisa godino

Artículo escrito por: Elisa Godino, autora y profesora del Curso de Mediación Civil y Mercantil de Fundación Didáctica XXI. Psicóloga y Mediadora familiar.

Desde siempre he sabido que quería dedicarme a la rama social, así que me especialicé en temas relacionados con intervención con familias y terapia de pareja, campos que desarrollo en el Centro de Orientación y Mediación Familiar COORDENADAS. Todavía recuerdo cuando decidí realizar mi primer curso de mediación y las preguntas que rondaban por mi mente al respecto: ¿Qué es realmente la Mediación? ¿Por qué es tan importante utilizarla para resolver conflictos familiares?

La mediación es una alternativa de gestión de conflictos eficaz y útil que fomenta la resolución positiva y pacífica de problemas cotidianos que pueden surgir en los diferentes ámbitos de las relaciones humanas, como podría ser el familiar.

Pero, ¿por qué se considera la mediación como el medio más adecuado para resolver conflictos familiares?

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Entrevista a Reyes Coto, abogada y mediadora del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla


«Las partes tienden a encontrar su apoyo en la exposición de sus hechos e intereses en detrimento de la otra parte, actitud que nace de la falta de esa cultura yo gano/tú ganas».

Reyes Coto Jiménez es abogada y mediadora especializada en Mediación Familiar y Sanitaria. Es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla y cuenta con publicaciones en varias revistas especializadas en mediación. Se licenció en Derecho por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y actualmente es colaboradora en el despacho profesional Abogados Campo&Carrasco.

¿Conocen los ciudadanos la mediación lo suficiente como para convertirla en su primera alternativa?
R: No lo suficiente. Aún no existe la suficiente información en la ciudadanía sobre qué es, cómo funciona y los efectos derivados de la gestión y resolución de conflictos a través de la mediación. Y sobre tal situación somos responsables todos, Administraciones Públicas, partidos políticos, medios de comunicación y los agentes sociales que interactuamos de forma más directa.

¿Qué se necesita para ser mediador?
R: Desde el punto de vista legal, podría ser mediador todo aquel que cumpla los requisitos legales fijados en la vigente Ley de mediación o en la normativa de cada CC. AA. en cuanto a mediación familiar. Ahora bien, desde el punto de vista personal, puede ser mediador aquella persona que sienta la mediación como perspectiva o visión donde impera la cultura de que, para hacer valer y ganar intereses personales o/y profesionales, no significa que la otra parte tenga que perder. El mediador, además de tener formación específica, ha de ser una persona honesta y humilde, que sienta la cultura del acuerdo y del diálogo como herramienta para construir en positivo.

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