Presentando el blog de Mediacciona

Liduvina Calatayud Cros.- En Mediacciona somos un equipo de profesionales que trabajamos para que la mediación ambiental sea una práctica habitual en nuestro entorno y que el manejo de los conflictos ambientales se haga de un modo ágil, económico, sostenible, confiable y sustentado en la participación ciudadana. Nuestra propuesta es el abordaje de los conflictos ambientales a través de la mediación.

¿Qué es un conflicto ambiental?

Definimos el conflicto ambiental como un tipo particular de conflicto social en el que la problemática en disputa son las condiciones ambientales y la calidad de vida de las personas. En estos conflictos se da una controversia explícita -de información, intereses o valores- entre al menos dos partes, interdependientes, que persiguen metas supuestamente incompatibles.

El blog

Tenemos una sección principal, Novedades, en el que damos a conocer la particular complejidad de la mediación en conflictos ambientales y compartimos -con nuestros seguidores- reflexiones, investigaciones, entrevistas y experiencias en la materia.

Cuando decimos que la mediación ambiental tiene una complejidad especial hacemos referencia, precisamente, a la complejidad particular de estos conflictos que suele venir de la mano de alguno de estos elementos:

  • Una de las partes suele ser un organismo público
  • Gran desigualdad de poder entre las partes
  • Importantes intereses económicos en juego
  • Complejidad técnica
  • Están implicados aspectos fundamentales de la vida
  • Hay grandes implicaciones económicas….

Además, tenemos abiertas las siguientes secciones:
– Presentación de la iniciativa
– Bibliografía accesible en INTERNET
– Catálogo de servicios
– Curso: “Mediar conflictos ambientales”
(En breve abriremos una sección en las que trabajamos desde hace un par de años: «Mapa de la conflictividad ambiental en la Comunitat Valenciana»).

Trayectoria

En Octubre de 2011 iniciamos nuestra andadura. La definíamos como una aventura y tres años después podemos confirmar que ha sido y es una aventura apasionante.

A partir de octubre de 2012 consolidamos nuestra presencia; desde entonces una vez a la semana, al menos, actualizamos información sobre la temática.

En la actualidad superamos las mil entradas mensuales y decenas de personas han manifestado su interés de en-red-arse con esta iniciativa.

Os invitamos a en-red-aros con Mediacciona.
Nos tenéis en http://med-i-acciona.blogspot.com.es/

Podéis solicitar la incorporación a nuestra lista de distribución escribiendo un correo con el  asunto ALTA a: mediacciona53@gmail.com

Deja un comentario