¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN EDUCATIVA Y EN QUÉ TIPO DE CONFLICTOS INTERVIENE?
La mediación educativa ofrece a los centros una herramienta más a la que poder acudir para solventar los problemas que surjan en la comunidad educativa. Principalmente con el alumnado, siendo este el que plantea tener conflictos con sus compañeros a los que no siempre sabe darles solución, a pesar de querer hacerlo. Lo más habitual son insultos, malentendidos o agresiones físicas. Estos incidentes son pequeños enfrentamientos que se dan en las aulas, pasillos o patios de los centros educativos, pero que se extienden a toda la comunidad.
El valor de la mediación educativa se fundamenta en la importancia de la prevención, ya que se trabajan muchas habilidades y competencias que ayudarán a fomentar el diálogo y a mejorar las relaciones, disminuyendo los conflictos.
¿QUÉ SALIDAS LABORALES TIENE?
La mediación educativa no sólo se puede desarrollar e implementar en centros e institutos. Hay muchas áreas donde puede ser empleada para poder trabajar con colectivos de adolescentes como en actividades de ocio y tiempo libre, formación para profesionales que desarrollen su trabajo con este sector de la población, actividades extraescolares, colectivos desfavorecidos donde se viven situaciones de riesgo.
Como herramienta es muy adecuada y efectiva para trabajar con menores (desde los 12 a los 18 años), si bien también se está empezando a trabajar desde primaria. Dotar a los jóvenes de esta hará que la desarrollen cuando sean adultos.
Si quiere saber más de nuestra especialidad de mediación educativa puede ir al enlace.