MEDIACIÓN INTERCULTURAL: conflictos en los que interviene y salidas laborales

¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL?

Concebimos la Mediación Intercultural como un recurso al alcance de personas de culturas diversas, que actúa como puente, con el fin de facilitar las relaciones, fomentar la comunicación y promover la integración entre personas o grupos, pertenecientes a una o varias culturas.

EN QUÉ CONFLICTOS INTERVIENE

Generalmente, la Mediación Intercultural tiene los mismos ámbitos de actuación que la mediación propiamente dicha, que son los siguientes:

Ámbito Familiar: tratando problemas de pareja o de padres/hijos, por ejemplo.

Ámbito Vecinal: abordando problemas de convivencia entre vecinos, problemas con los propietarios, normalmente desencadenados por las cuotas de la comunidad, por ruidos o problemas de convivencia en las zonas comunes.

Ámbito Laboral: para ayudar en la comunicación entre empresario y trabajador o poder ayudar con los posibles problemas de adaptación.

Ámbito Educativo: mediando problemas entre profesores y alumnos, problemas de convivencia entre los propios alumnos, problemas de comunicación entre profesores y familias, etc.

Ámbito Sanitario: Acompañamiento para realizar diferentes gestiones, traducciones lingüísticas en las consultas para hacer posible el entendimiento entre profesional médico y paciente, actuaciones de prevención y promoción de la salud entre los diferentes colectivos.

¿QUÉ SALIDAS LABORALES TIENE?

El futuro de la Mediación Intercultural se ve como algo con muchas formas y posibilidades, de hecho, es una profesión cada vez más demandada debido al incremento de personas inmigrantes que necesitan hacer uso de los diferentes servicios, además de responder a los posibles conflictos que esto pueda ocasionar. Por ello, es importante poder suplir cada una de sus necesidades de manera satisfactoria en los diferentes ámbitos de la vida (académico, laboral, social, sanitario, etc.), y ahí es donde es de vital importancia el papel del medidador/a intercultural, que deberá contribuir en cada una de esas áreas, protegiendo a las personas en riesgo

Si quiere saber más de nuestra especialidad de Mediación Intercultural puede ir al enlace.