8 mujeres (adolescentes) que cambiaron la historia

Malala Yousafzai (Nacida en 1997, Pakistán): Malala es conocida por su activismo en favor de la educación de las niñas y los derechos humanos, especialmente en áreas donde el acceso a la educación es limitado debido a conflictos armados. Sobrevivió a un intento de asesinato por parte de los talibanes en 2012 y desde entonces ha continuado su lucha, convirtiéndose en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz en 2014.

815428938 238241715 1706x960 1

Anne Frank (1929-1945, Alemania): Anne Frank es conocida por su famoso diario, escrito mientras se escondía de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Su diario, que detalla sus experiencias y pensamientos durante la ocupación alemana en los Países Bajos, se ha convertido en un testimonio conmovedor de los horrores del Holocausto.

Joan of Arc (1412-1431, Francia): Conocida también como Juana de Arco, fue una heroína francesa durante la Guerra de los Cien Años. A la edad de diecisiete años, afirmó haber recibido visiones divinas que la instaban a luchar por la independencia de Francia. Dirigió al ejército francés a varias victorias antes de ser capturada por los ingleses y condenada a muerte por herejía.

zoom video header still landingspagina in het kortjpg 1280x1280 q85 subsampling 2

Ruby Bridges (Nacida en 1954, Estados Unidos): Ruby fue una de las primeras niñas negras en asistir a una escuela segregada en los Estados Unidos. A la edad de seis años, desafiando la segregación racial, fue la primera en integrar la William Frantz Elementary School en Nueva Orleans en 1960, marcando un hito importante en la lucha por los derechos civiles.

Greta Thunberg (Nacida en 2003, Suecia): Greta se ha convertido en una destacada activista medioambiental que aboga por medidas urgentes contra el cambio climático. Comenzó su activismo a los quince años al faltar a la escuela todos los viernes para protestar frente al Parlamento sueco, inspirando un movimiento global de huelga estudiantil conocido como Fridays for Future.

greta thunberg climate law

Anne Sullivan (1866-1936, Estados Unidos): Anne fue la maestra y compañera de toda la vida de Helen Keller, una niña sorda y ciega. A pesar de los desafíos, Sullivan logró enseñarle a Keller a comunicarse y aprender, abriendo el camino para que Keller se convirtiera en una destacada autora, activista y oradora.

Pocahontas (1596-1617, Estados Unidos): Pocahontas fue una figura crucial en el establecimiento de relaciones entre los colonos ingleses y las tribus nativas americanas en el siglo XVII. A la edad de aproximadamente doce años, se dice que salvó la vida de John Smith, un líder de la colonia inglesa de Jamestown, Virginia. Más tarde, se casó con un colono inglés llamado John Rolfe y viajó a Inglaterra, donde fue presentada a la corte real como una «princesa india». Su historia ha sido contada y reinterpretada en numerosas ocasiones, y su papel como intermediaria entre dos culturas ha dejado una marca indeleble en la historia de Estados Unidos.

scale

Nadia Comăneci (Nacida en 1961, Rumanía): A la edad de catorce años, Nadia se convirtió en la primera gimnasta en la historia en recibir una puntuación perfecta de 10 en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976. Su actuación revolucionó la gimnasia artística femenina y la llevó a ganar tres medallas de oro en esos Juegos.

Claudette Colvin (Nacida en 1939, Estados Unidos): Claudette fue una activista por los derechos civiles que, a la edad de quince años, se negó a ceder su asiento a un pasajero blanco en un autobús en Montgomery, Alabama, nueve meses antes del famoso incidente similar protagonizado por Rosa Parks. Su valentía y resistencia ayudaron a inspirar el movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos.

Si quieres seguir formándote en Intervención con menores, conoce todos los detalles en nuestro Posgrado en Intervención con Menores.