¿Cómo se usa la mediación para frenar el bullying?

Bullying

La violencia es cualquier acto que, por acción u omisión, causa o puede causar un daño. Dentro de este fenómeno encontramos el bullying definido en 1970 por Olweus, quien indicó que un estudiante es acosado o victimizado cuando está expuesto de manera repetitiva a acciones negativas por parte de uno o más estudiantes, sin capacidad, ni herramientas efectivas, para poder defenderse.

Por tanto, se nos presenta como aquella conducta de acoso, intimidación, abuso, persecución, hostigamiento y agresión física, psicológica y moral, que ocurre de forma reiterada por parte de un estudiante o grupo de estudiantes sobre otro u otros. Conformaría, por tanto, un tipo de violencia castigo, donde existe uno o varios ejecutores y una o varias víctimas.

Programas para su intervención a nivel nacional

  1. El programa de Tutoría entre Iguales (TEI)

Fue creado en España en 2002 y desde entonces se viene implementando en algunos colegios en España, tanto públicos como privados. El catedrático en Psicología y Pedagogía, Andrés González Bellido lo ideó para implicar a los niños y a las niñas en la convivencia y que no fuesen ejecutores ni cómplices del maltrato hacia compañeros/as.

Se fundamenta en la tutorización emocional entre iguales, partiendo del respeto, la empatía y el compromiso como pilares básicos de su desarrollo en los centros educativos. Así pues, la dinámica de este es la siguiente:

  • En Secundaria: Los alumnos de 3º son tutores emocionales de los de 1º
  • En Primaria: Los alumnos de 5º son tutores emocionales de los de 3º
  • En Infantil: Los alumnos de 5 años son tutores emocionales de los de 3 años.

Los objetivos de dicho programa son, entre otros:

  • Posibilitar la sensibilización de toda la comunidad educativa sobre los efectos de la violencia.
  • Favorecer e implementar acciones de empatía y compromiso individual entre el grupo clase, de forma que los espectadores no refuercen el acoso y empaticen ante el sufrimiento de las víctimas.
  • Favorecer la TOLERANCIA CERO ante los casos de bullying.
Bullying Olweus

Los principios teóricos que sustentan este programa son:

  1. Programa AVE

El programa AVE fue testado en los centros de Atención prioritaria de la Comunidad de Madrid entre 2005 y 2008 en un programa impulsado desde la Consejería de Educación y el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid logrando una reducción de más del 80% del actos y violencia escolar. Para conseguir detectar el bullying,  sus autores, Iñaki Piñuel y Óscar Cortijo, proponen la aplicación del test AVE y posteriormente llevar a cabo un protocolo de evaluación continua e intervención. Según estos autores, este tipo de programas deben fundamentarse en la evidencia empírica y no meramente en la buena voluntad o el sentido común.

Realizan un diagnóstico y crítica sobre los programas o acciones existentes para la prevención e intervención del bullying, partiendo este programa de una serie de dinámicas en los centros escolares que lo implantan, fundamentada en los 6 principios sólidos del programa:

  • Crear en los centros escolares una cultura de atención y rechazo al acoso y la violencia escolar y a las conductas socialmente inaceptables.
  • Favorecer la cultura de tolerancia cero al acoso y la violencia escolar en los centros escolares mediante la implicación activa y el protagonismo de los propios alumnos como garantes de la aplicación del programa.
  • Dotar a los centros de las herramientas psicológicas necesarias para la anticipación y respuesta temprana a las conductas que generan los casos de violencia o acoso escolar.
  • Implantar la evaluación periódica del fenómeno del acoso y la violencia escolar.
  • Identificar tempranamente las conductas y los casos posibles de violencia y/o acoso escolar y reaccionar con rapidez y contundencia.
  • Establecer un mapa de riesgo que determine el tipo de actuaciones preventivas en cada una de las Aulas. Cómo prevenir acoso escolar.
Bullying

Por qué son importantes los programas de intervención en bullying en la mediación.

La mediación escolar se torna como una de las principales estrategias de prevención e intervención en violencia escolar, posibilitando que el alumnado observe al conflicto como parte de la interacción social, pero ningún caso como fundamentación de la violencia hacia otros.

Conviene significar que el fenómeno del bullying se sitúa cada vez de manera más patente en la parte inferior del Triángulo de Galtung, es decir, como parte de la violencia estructural y cultural. Máxime con el uso indiscriminado de TIC que hacen posible la legitimación social de la misma. Por tanto, es nuestro deber profesional como mediadores hacer visible esa violencia y para ello los programas comentados en este post pueden ayudarnos de manera significativa.

Algunas orientaciones claves para detectar y propiciar sensibilización y favorecer la mediación escolar efectiva, que prevenga el bullying, son, entre otras:

  1. Observar qué personas pueden ser posibles víctimas, sabiendo las características que presentan en general. Ayudarnos de un sociograma a aplicar en las aulas, para una mayor cientificidad.
  2. Detectar a tiempo, en el inicio, posibles de casos de acoso. Lo que posibilitará que, con una eficaz intervención, no se conviertan en casos de bullying.
  3. Escuchar, ayudar y aconsejar a compañeros que pueden estar en esta situación sobre las formas de actuar en estos casos. Enseñar técnicas concretas a las potenciales acosadores y víctimas:
    • No te encojas, busca contacto visual.
    • Sé amable, pero no sumiso.
    • No te rías cuando otros te pongan en ridículo.
    • Di claramente lo que quieres y lo que no quieres.
    • No supliques para que te comprendan.
  4. Enseñar primeros auxilios y técnicas de relajación tanto a víctimas como a acosadores, ante una potencial situación de maltrato.
  5. Comunicar lo antes posible la sospecha sobre la existencia de estos casos tanto en el espacio físico como en el virtual: a un profesor, a un miembro del Equipo de Mediación, al Tutor, a la Jefatura de Estudios, al Orientador o psicólogo, etc.

Todo ello potenciará una cultura de la gestión del conflicto para fomentar la implementación de los programas indicados y, con ello, la detección e intervención de casos donde exista, o pueda existir, violencia entre iguales.

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