Los pioneros de la mediación: figuras clave de la historia y su legado hasta 2024

En nuestra tradición mediterránea y occidental tenemos numerosos antecedentes de culturas concretas y después también de personas, que fueron pioneras a la hora de enfrentar con metodología la resolución de conflictos a través de la mediación o de técnicas que hoy englobaríamos en ella.

Un recorrido por la historia de la mediación

Por ejemplo, en la antigua tradición griega ya se incluía la figura del «synteresis«, un mediador que intervenía en disputas y trataba de encontrar soluciones equitativas entre las partes.

Pero no solo en Grecia, también en la antigua Roma encontramos que en el sistema jurídico existía algo que ha llegado hasta nuestros días, los «judices pacis» (los jueces de paz), que eran individuos designados para mediar en disputas civiles antes de que fueran llevadas a juicio.

mediación en roma

Otro gran y largo periodo de las diferentes civilizaciones que pasaron por nuestro país es el islam. Su Jurisprudencia aplicada en ese tiempo en al Andalus se incluye el concepto de mediación, llamado «sulh» en árabe, donde se alienta a las partes a resolver sus disputas a través de la mediación.

La convulsa Edad Media de la Península dio diferentes términos que nos recuerda a esos primeros pioneros de este periodo. Por ejemplo, en la parte árabe se utilizaba el término “alfaqueque”, con su homónimo en catalán mostolaf” y aragonés Exéa”, que denominaba al profesional que se dedicaba a mediar entre los ejércitos cristianos y musulmanes de la península. Incluso la historia nos ha dado grandes nombres como el judío jienense Hasday ibn Shaprut, paradigma de la mediación y actualmente nombre de un premio en la ciudad de Córdoba

En la parte cristiana también tenemos ejemplo como son los «amigables componedores» que actuaban como mediadores en disputas entre vecinos o comunidades o, por ejemplo, a ciertas órdenes religiosas como los hermanos trinitarios que nos llegan desde aquel tiempo con la idea de mediar y liberar a personas en tiempos de guerra.

mediación entre jóvenes

Mas lejos de nosotros en el antiguo oriente tenemos el caso de Confucio (551-479 a.C.), Este filósofo chino promovía la armonía social y abogaba por resolver disputas a través del diálogo y la negociación, desarrollando una serie de pautas para la mediación.

Pero si quieres que hablemos de nombres propios de nuestra edad moderna cuya contribución ha sido muy destacable y que todo mediador debería al menos conocer, serian al menos estas personas:

Uno es D. William Ury (nacido en 1953): Coautor del libro «Getting to Yes» (Obtenga el sí). Este autor es muy conocido por sus contribuciones al campo de la negociación y la mediación.

mediación y resolución de conflictos

Y también John Paul Lederach (nacido en 1945): Un teórico y practicante de la resolución de conflictos. Lederach ha trabajado en áreas de conflicto en todo el mundo y ha influido en el desarrollo de la mediación internacional.

Aquí lo tienen, civilizaciones y pioneros que argumentan la necesidad de nuestros días, de implementar al campo civil, familiar, mercantil y sobre todo en nuestro tiempo, en el campo migratorio, esta estrategia en la resolución de conflictos que pueden ayudar en la cohesión social de unas sociedades supeditadas a las tensiones propias de la globalización.

Da el paso hacia la mediación profesional

Si quieres convertirte en un mediador o mediadora de primera y ser parte de la historia de la mediación, entonces tienes que unirte a la Escuela Internacional de Mediación.

A través de nuestra formación, conseguirás responder a los desafíos profesionales que se plantean en el día a día así como contar con habilidades y conocimientos necesarios para resolver conflictos de manera pacífica y dejar tu huella.

No pierdas la oportunidad de formar parte del futuro de la mediación. ¡Reserva tu plaza! Te esperamos en nuestras aulas.