Durante el primer semestre de 2021 la mediación laboral ha aumentado en Huelva con 130 solicitudes.
El delegado territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta en Huelva, Antonio Augustín, ha valorado los principales datos de actividad correspondientes al primer semestre de 2021 del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía, Sercla.
En declaraciones a Europa Press, ha explicado que el Sercla «registró en Huelva un total de 130 solicitudes de mediación, 74 de ellas sobre conflictos individuales, afectando a 74 empresas y 81 trabajadores y un total de 56 solicitudes sobre conflictos colectivos que afectaban a 56 empresas onubenses y a 8.626 trabajadores».
Destacando el aumento de conflictos con respecto a años anteriores. En Andalucía se presentaron 864 conflictos individuales presentados y 472 colectivos, esto supone en Huelva un 8,56 por ciento y un 6,22 por ciento respectivamente.
De todas las mediaciones efectuadas sobre conflictos individuales en la sede de Huelva, el 24,53 por ciento ha acabado en avenencia, estas afectaban a trabajadores procedentes de actividades administrativas y servicios auxiliares, el comercio y reparación de vehículos, agricultura y ganadería, hostelería y de actividades sanitarias y de servicios sociales.
En cuanto a los conflictos colectivos, el 23,4 por ciento de las mediaciones realizadas en la provincia de Huelva acabaron con avenencia. Los principales motivos que los provocaron estaban relacionados con la aplicación o interpretación de los convenios o normas, con la jornada de trabajo, el salario, negociaciones propias de convenios o modificación de las condiciones de trabajo, afectando a las actividades económicas en el siguiente orden: comercio al por menor y por mayor y reparación de vehículos; industria manufacturera; transportes y almacenamiento; construcción y actividades administrativas y servicios auxiliares.