La mediación del Sercla evita perder 297.968 horas de trabajo por huelgas

La Junta de Andalucía a través del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha logrado en el primer semestre del año concluir con acuerdo el 42,37% de los conflictos previos a huelga que solicitaron su servicio de conciliación-mediación, esto supone, según los datos facilitados por la administración, que no se perdieran 297.968 horas de trabajo que afectaban a 7.702 trabajadores de 378 empresas de Andalucía

Desde la creación del Sercla en 1999 se ha evitado perder 42,64 millones de horas por huelgas. Además, la actuación de mediadores de esta entidad supone la firma de 110 acuerdos en mediaciones en conflictos colectivos en el primer semestre de 2021.

El Sercla también ha tramitado conflictos laborales individuales, durante el primer semestre se presentaron 864 expedientes. La mayoría de los expedientes correspondían con conflictos en Régimen Disciplinario, Condiciones de Trabajo y discrepancias en la clasificación profesional.

La Mediacion Del Sercla

Mediación Online

El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), que gestiona el SERCLA, inició en marzo del pasado año un sistema de mediación online que se ha extendido a todas las provincias, y que ya está propiciando la firma de convenios colectivos negociados por completo por videoconferencia, como el de Covirán el pasado mes de mayo.

Este sistema, que se aplicó de forma pionera en Andalucía, se aplicó de forma general desde el mes de octubre del pasado año en todos los conflictos, ya que el CARL acordó priorizar la actuaciones telemáticas y las mediaciones online mientras persista la crisis sanitaria.

El objetivo de este sistema es evitar la judicialización excesiva de la conflictividad laboral, favorecer la autonomía colectiva y sus medios propios de solución.

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