MENAS en España 

Si hay un colectivo de personas que se encuentre en situación de especial vulnerabilidad son los niños, niñas y adolescentes que han llegado solos a España, procedentes de otros países. 

Es un fenómeno difícil de cuantificar, según los datos publicados por el Defensor del Pueblo y la Comisaria General de Extranjería y fronteras, en España hay más de 9000 menores extranjeros no acompañados contabilizados.  

Sin embargo, no hay cifras exactas debido a la dificultad de registrar a todos los menas que llegan a nuestro país por las diferentes vías posibles.  

¿Qué significa el término MENA?  

‘Menas’ es el acrónimo para menores extranjeros no acompañados, aquellas personas menores de 18 años que han llegado a nuestro país sin la compañía de ningún adulto que pueda hacerse responsable de él. 

La generalización del uso de este término (‘MENA’) ha derivado en la deshumanización y criminalización de un colectivo en situación de extrema vulnerabilidad.  

La realidad es que se trata de niños, niñas y adolescentes que están solos y expuestos a un grave riesgo de exclusión y de desamparo. 

¿De donde proceden los menores extranjeros que llegan a España? 

En España, la mayoría de los niños y niñas migrantes que se encuentran sin acompañamiento adulto proceden los países del Magreb y, en particular, de Marruecos y Argelia.  

No obstante, también están presentes en nuestro país menores no acompañados que han llegado procedentes del África Subsahariana, Europa del Este y Oriente Medio. 

Larm Rmah Aeatunvneik Unsplash

¿Por qué vienen estos menores extranjeros a España? 

La llegada de niños solos a nuestro país comenzó a finales de los 90 y ha sido un fenómeno que ha ido aumentando en los últimos años.  

Entre los motivos que llevan a estos niños y niñas a salir de sus países de origen se encuentran la pobreza y la falta de futuro y expectativas; situaciones de desestructuración familiar y desprotección institucional; catástrofes naturales; la guerra, la persecución, la violencia y situaciones de violación generalizada de los derechos humanos. 

¿Qué derechos tienen los menores extranjeros en España? 

De acuerdo con la legislación nacional e internacional, un MENA tiene derecho a la protección del Estado español en las mismas condiciones que los menores españoles, con independencia del lugar de su nacimiento, y por tanto las Administraciones Públicas tienen obligación de velar por su bienestar. 

Es imprescindible aumentar la cantidad y calidad de los recursos destinados a estos sistemas de protección, sobre todo en los lugares y comunidades autónomas donde más se concentran. También hay que apostar por acogerles en familias y personas que hagan que estos menores puedan desarrollarse con las condiciones físicas y emocionales adecuadas.  

En la práctica, se está dando la situación de que hay niños no acompañados viviendo temporal o permanentemente en la calle. Las autoridades que tienen la tutela tienen que mantener una actitud positiva y dotar de los medios necesarios para la integración de estos menores de edad y garanticen su protección. 

Forma parte del mundo de la intervención con menores en nuestro Posgrado en Intervención con Menores

Deja un comentario