Currently set to Index
Currently set to Follow
ventajas mediación conflictos

Ventajas de la mediación, ¿las conoces?

Rocío Sánchez 13 / noviembre / 2019

En el mundo caótico en el que vivimos, todos sufrimos conflictos de vez en cuando. Ya sea en el trabajo, en el colegio de los hijos o en caso de divorcio, sabemos que vamos a sufrir disputas de la que podríamos salir perjudicados. Los conflictos, sean del ámbito que sean, suponen un auténtico quebradero de cabeza. Por ello, la mediación podría convertirse en tu mejor aliado para superar los problemas de manera pacífica. ¡Descubre las ventajas de la mediación en conflictos!

Ventajas de la mediación

Pese la mediación sigue siendo un gran desconocido, hoy en día es posible solicitar un intermediario casi para cualquier problema. Desde un conflicto laboral hasta en una disputa con tu vecino o vecina, la mediación facilita el diálogo entre ambas partes, trabajando de manera imparcial y objetiva. Aun así, en algunos casos es complicado que las dos personas consigan llegar a un acuerdo.

  • Menor coste emocional. La mediación es una herramienta que obliga a ambas partes al entendimiento, por lo que rebaja la tensión y los niveles de estrés. Además, la mediación sirve para mejorar las relaciones interpersonales, ya que se facilita la comunicación entre los implicados.
  • Menor coste económico. Le guste o no a las partes afectadas, la mediación es la alternativa más económica para una separación. Aquí puedes conocer cuanto es el coste de media de un proceso de mediación.
  • Es un proceso confidencial. La información que se facilite en un proceso de mediación no podrá ser desvelada en ningún caso, por lo que, aunque no se consiga ningún tipo de acuerdo, nadie sufrirá perjuicio.
  • Es un proceso rápido. La rapidez es un factor que se debe tener en cuenta, ya que la mayoría de los procesos judiciales suelen tardar años en resolverse. La mediación logra resolver un conflicto en pocas semanas.

No existen ganadores ni perdedores

En ocasiones, cuando se crea una situación de conflicto, una de las dos partes considera que debe ‘ganar’ la disputa cueste lo que cueste, obviando su parte de responsabilidad. Otra de las ventajas de la mediación es que invita a la reflexión y la autocrítica. Asimismo, contribuye a resolver el conflicto de forma pacífica, ya que las personas implicadas deben ceder en su postura para llegar a un acuerdo que les beneficie.

Ventajas de la mediación en conflictos familiares

  • Preservación de las relaciones familiares. Cuando existe un conflicto, especialmente en casos de divorcio, las relaciones familiares se rompen. En este sentido, la mediación ayuda a preservar los vínculos y a que prime el respeto por encima de todo.
  • Compromiso de las partes implicadas. Al ser un acuerdo consensuado entre ambas partes y no impuesto por un juez, la mediación aumenta el grado de compromiso de las personas implicadas.
  • Responsabilidad parental. Para solucionar un problema, es necesario que ambas partes asuman su parte de responsabilidad. La mediación contribuye a que los menores no sufran los efectos negativos de los conflictos parentales.

En definitiva, es una herramienta muy valiosa que no sólo facilita el entendimiento entre dos personas, sino que también genera empatía y previene de conflictos futuros. Resolver un conflicto de manera responsable está en tus manos, solo debes acercarte al mundo de la mediación.

Si quieres aprender a ser un buen mediador o mediadora, echa un vistazo a nuestros cursos de formación en mediación. ¡Seguro que te interesa!

Fórmate con EIM

Consulta nuestros cursos expertos para ejercer la mediación

 

¡Infórmate!