¿Qué es el Servicio Nacional de Salud?

En la escuela internacional de mediación, dentro de la especialidad sanitaria, analizamos y conocemos entre otros conceptos fundamentales, el que hoy os voy a contar.

¿Qué es y en qué se basa el Servicio Nacional de Salud?

Se basa en el principio que toda persona tiene derecho a la salud, independientemente de su situación económica y laboral. El Estado se responsabiliza plenamente de garantizar este derecho gestionando y financiando, a través de los presupuestos generales, un servicio sanitario que integra, ordena y normaliza todas las funciones sanitarias, lo cual debe permitir el paso de una concepción presidida por la enfermedad a una práctica sanitaria basada en la salud igual para todos.

Las principales características de este modelo son:

Universalización de la atención:

Cubre al 100% de la población, independientemente de su situación económica y de su afiliación a la seguridad social.

Accesibilidad y desconcentración

Para garantizar la equidad en el acceso a los servicios se ha instrumentalizado la regionalización sanitaria, basada en situar los diferentes servicios sanitarios lo más cerca posible de donde vive y trabaja la población.

Se trata así de reducir la concentración de centros sanitarios en los núcleos urbanos.

Descentralización

En la actualidad se tiende a descentralizar la gestión de los recursos sanitarios. Para ello se han emprendido unas reformas en la organización del sistema sanitario, con el fin de asegurar una mayor capacidad de respuesta por parte de los servicios y de los profesionales a las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos.

Se tiende a implicar a la comunidad en la toma de decisiones sobre la gestión del gasto y en el modo de utilización de los servicios.

Atención Primaria

En el servicio nacional de salud, la base de la atención sanitaria es la atención primaria de salud.

La Atención Primaria de Salud, según la definición aceptada universalmente, es la asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundadas y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un coste que la comunidad y el país puedan aportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación.

Participación de la comunidad

Los ciudadanos participan en la orientación y el control del funcionamiento del sistema nacional de salud, a través de los órganos de gestión locales y regionales.

En la formación de especialidad sanitaria impartida desde la Escuela Internacional de Mediación podemos seguir trabajando, afianzando y profundizando en conceptos como el que os acabo de exponer, fundamentales para el desarrollo de una profesión de calidad y humanizada.

Fórmate en mediación atendiendo a todas las disciplinas a través de nuestro máster y encauza tu futuro profesional en el camino de la mediación.