¡Suscríbete!

Películas que reflejan y ayudan a entender el proceso de mediación

El cine se presenta como fiel reflejo de lo que está ocurriendo a nivel social y la mediación no es la excepción. Desde que en EEUU (1998) se aprobara la Ley Federal de Resolución Alternativa de Conflictos han sido frecuentes las proyecciones cinematográficas que hemos podido visualizar sobre dicha temática. Esto ha repercutido de manera indudable en cómo el grueso de la sociedad vislumbra este proceso como posibilidad alternativa a la gestión de los conflictos. De tal manera, que el arte cinematográfico estriba en crear una atmósfera de realidad/ilusión en todos aquellos que comparten la visualización de una determinada película y es capaz de generar nuevos imaginarios que posibilitan una cosmovisión compartida hacia una determinada temática.

El sentido de este y los siguientes posts a este respecto, no es otro que hacer llegar a los lectores del blog de la Escuela Internacional de Mediación el resumen y análisis de varias películas que en las últimas décadas han copado el interés de la ciudadanía en diferentes partes del mundo, teniendo como temática subyacente o telón de fondo la mediación.

Los colores de la montaña

Esta película colombiana relata la historia de Manuel y sus amigos de escuela alrededor de todas las peripecias que deben emprender para rescatar un balón de fútbol que por accidente habían arrojado a un campo minado.

“Los colores de la montaña” también muestra el enorme esfuerzo de una profesora de escuela quien, con muy pocos recursos, lucha por mantener abierta la institución escolar aún en medio de las amenazas de los grupos armados.

Esta docente enseña a los niños a pensar en la paz, les brinda refugio a través de los libros y se opone con vehemencia a la utilización de la escuela por parte de los combatientes. La misma se erige como una mediadora que intenta conseguir el bienestar de los educandos, aún a pesar de las enormes dificultades existentes en su contexto más próximo.

Él me llamó Malala

En la tarde del 9 de octubre de 2012, Malala Yousafzai, que tenía 15 años, fue a la escuela como cada día. Un grupo de hombres armados preguntaron por ella y la esperaron a la salida.

Después, subieron al autobús escolar y le dispararon a bocajarro en la cabeza y el cuello, dejándola al borde de la muerte. El suceso de esta joven que plantó cara a los talibanes para poder estudiar indignó a los medios internacionales y dio la vuelta al mundo.

Este documental nos muestra la historia de esta activista paquistaní que fue Premio Nobel de la Paz y que en su discurso ante las Naciones Unidas hacía una llamada en contra de la opresión femenina en su país y en favor de la educación para las mujeres.

Sus acciones muestran los valores y principios que deben conducir a los mediadores a llevar a cabo su trabajo en aras de la consecución de la equidad y la justicia en cualquier proceso de mediación en el que se encuentren inmersos.

Profesor Lazhar

Esta película trata sobre una maestra de escuela primaria que en una ciudad de Canadá se suicida y uno de sus alumnos presencia el hecho, las directivas se apresuran a buscar un remplazo con el fin de mitigar la ausencia de la docente y disipar el impacto que su muerte había dejado.

Fue así como llegó Bachir Lazhar, un profesor inmigrante de Argelia que acababa de enfrentar una dura tragedia familiar. Pese a las profundas diferencias culturales entre el nuevo sustituto y sus pupilos, el profesor Lazhar logra establecer una relación de cordialidad, mutuo acuerdo y entendimiento con sus estudiantes a través de pedagogías desconocidas por los pequeños.

Esta película revela cómo, en diversas ocasiones, un docente es capaz de priorizar su labor más allá de las dificultades personales o del contexto.

El profesor desarrollará diferentes facetas en el ámbito educativo/comunitario en el que ha sido destinado. El rol del mediador se deja entrever en diferentes momentos de la película a fin de solventar muchos de los conflictos latentes que existen a nivel administrativo/comunitario/educativo.

Desde la EIM esperamos que podáis visualizar estas películas y disfrutar de las mismas (antes, durante y después de formaros con nosotros en mediación) y realizar un análisis profundo sobre la multidimensionalidad de la figura del/de la mediador/mediadora.

Como podrás comprobar, en nuestras formaciones utilizamos infinidad de recursos para garantizar que los futuros mediadores/as obtengan las competencias necesarias como para ejercer como mediadores especialistas en diferentes ámbitos. ¿A qué estés esperando para formarte en una de las profesiones más demandas en el presente y en el futuro?

Deja un comentario