Blog Ser Mediador

La formación online en mediación abre puertas hacia el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia

Más de 252 alumnos/as del curso de mediación civil, mercantil y familiar han obtenido la certificación académica que les permite acceder oficialmente al registro de mediadores del Ministerio de Justicia, a través del curso impartido por Mainfor en modalidad 100% online, con un panel de expertos que garantizan la máxima … Leer más

Entrevista a Rocío Cordero Belda, Psicóloga-Mediadora. Coordinadora del Área de Mediación del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental

«La mediación tiene cabida en cualquier ámbito ya sea familiar, civil, mercantil, vecinal, laboral, allí donde hay personas puede haber conflictos y donde hay conflictos la mediación puede ser muy útil».

Rocío Cordero es psicóloga y mediadora familiar, además de Coordinadora del Área de Mediación del Colegio Oficial de Psicología Occidental. Actualmente es docente además, del Curso Universitario de Mediación impartido por Mainfor.

¿Cual dirías que es la mayor ventaja de la mediación respecto a la vía judicial?
R: Ventajas hay muchas pero si tengo que elegir una, considero muy beneficioso el hecho de que en mediación se tiene en cuenta a las personas y sus circunstancias, porque todo es personalizado. Es cierto que es más rápido, más económico, reduce el coste emocional, etc. pero sobre todo es el proceso de cada persona y, la solución acordada, es su solución. Durante el proceso se facilita a cada persona su espacio y su momento, de modo que ambas puedan manifestar lo que piensan, lo que sienten y lo que desean que ocurra. En el sistema judicial no siempre se oye a las personas afectadas, la mayoría de las veces son los/as abogados/as los que se manifiestan o negocian entre ellos/as.

Cada caso es diferente y por ese motivo deben generarse soluciones adaptadas a las personas implicadas y a las circunstancias que les rodean. Alcanzar un acuerdo consensuado a través del diálogo, donde cada parte se expresa libremente siendo escuchada y escuchando, donde cada opinión es tenida en cuenta como válida hasta que ellas mismas la valoran y la aceptan o descartan en busca de una opción mejor. Este trabajo conjunto y cooperativo entre las personas que están inmersas en un conflicto, mejora la comunicación, las relaciones, la implicación para solucionar la situación y el cumplimiento de lo acordado.

Leer más

Jornadas sobre la práctica en mediación

El próximo 11 de Diciembre tendrá lugar la jornada sobre la práctica en mediación, organizada por el Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera, Sinfonía Mediación, Mainfor y Ser Mediador. Tendrá lugar en la sede central del Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera. Contaremos con las ponencias … Leer más