Investigación sobre la realidad profesional del Mediador/a

Javier Alés, Director del Foro Internacional de Mediadores Profesionales (FIMEP) e Investigador del Foro Internacional de Mediadores Profesionales ha llevado a cabo esta profunda investigación, para conocer cómo viven los/as mediadoras, sus miedos, las habilidades y en general cuál es la realidad que les rodea.

Es un primer paso para entender un poco más esta profesión que en muchos casos es desconocida y la importancia que tiene en la sociedad, además de la situación en al que se encuentra en la actualidad.

Realización del estudio

En este estudio han participado más de 370 personas y para la realización de este se han llevado a cabo más de 10 preguntas que hemos analizado. Estas son las cuestiones que se han realizado:

  1. ¿Qué porcentaje de tu tiempo habitual le dedicas a la mediación?
  2. ¿Ves complicado separar la opinión personal de la profesional?
  3. Si retrocediéramos a sus comienzos como mediador/a ¿volverías a dedicarte a esta profesión?
  4. ¿Qué aporta la mediación a tu vida cotidiana?
  5. ¿Crees que otras profesiones: abogados/as, psicólogos/as, jueces, etc. hacen mediaciones sin estar preparados profesionalmente?
  6.  ¿Te sientes arropado por las instituciones públicas o privadas en tu ejercicio profesional?
  7.  ¿Crees que hay necesidad de trabajar sobre un manual de buenas prácticas en mediación?
  8.  ¿Piensas que es necesaria una entidad internacional que ayude a la investigación y asesoramiento de los mediadores?
  9. ¿Qué valor le das a estos aspectos cuando medias? Sencillez, confianza…
  10. ¿Qué es lo más importante para ti en el futuro de la mediación?
  11. ¿Dónde desarrollas tu labor profesional como mediador/a?

Y los resultados que hemos obtenido son muy interesantes. Si quieres conocerlos en profundidad y leer cuál es la realidad profesional del mediador, puedes descargártelo en PDF.

4 comentarios en «Investigación sobre la realidad profesional del Mediador/a»

  1. Trabajo cientifico ùnico y muy importante Los temas cubiertos han sido de gran utilidad y sòlo un experto del sector podìa como ha hecho realizar unas preguntas tan necesarias, coordinadas tocando las reales necesidades que existen en el ambito de la mediaciòn Los resultados del estudio han dado voz a los profesionales de la mediaciòn de los distintos paises y a las necesidades que hacen falta para mejorar màs y màs y ponerse a la obra juntos Mis enhorabuenas y agradecimientos (Maria Rosaria Spinelli Fimep Italia)

    Responder
  2. La gran labor que corresponde a quienes difundimos, promovemos y practicamos la cultura de paz y acuerdo redunda en la esencia de la solución de conflictos, por excelencia la mediación que activa la jurisdicción del paradigma legal para el siglo XXI. De FIMEP al mundo. Muchas felicidades Escuela Internacional de Mediación. Desde Jalisco, México, muchas gracias!

    Responder
  3. Excelente investigación sobre la mediación. Aporta muchos puntos importantes para mejorar el desempeño de este trabajo tan arduo que desarrollamos todos los días.

    Muchas gracias por este aporte. Saludos desde Nicaragua

    Responder

Deja un comentario