Así ha mejorado la convivencia en un instituto de Madrid un programa pionero en mediación de conflictos

Un instituto de Usera lleva 25 años resolviendo las diferencias que surgen entre sus alumnos mediante el diálogo, mejorando notablemente la convivencia en esa comunidad educativa.

En el IES Pradolongo, ubicado en el bario homónimo del distrito de Usera, son conscientes de que el diálogo y la mediación es fundamental para el clima y el desarrollo del ámbito educativo. En este instituto, llevan 25 años facilitando el entendimiento entre alumnos apostando por el diálogo con un programa pionero de mediación de conflictos que contribuyen y fomentan ese ambiente de respeto y concordia entre la comunidad educativa.

Como relata Irene Sánchez, actual coordinadora del grupo, la idea partió de Isabel Fernández, profesora que adaptó la mediación que ya se estaba llevando a cabo en la enseñanza secundaria estadounidense, a las aulas españolas.

El pilar fundamental del proyecto es la formación en inteligencia emocional y la comunicación asertiva, dotando a los adolescentes de herramientas de gestión emocional y de habilidades comunicativas para resolver conflictos acudiendo al diálogo y no a la violencia.

Éstas destrezas no solo ayudarán a reducir los casos de conflictividad del instituto, sino que serán destrezas que acompañarán de por vida a los estudiantes ayudando al trato humanitario y a preservar la salud mental de los mismos.

Desde la Escuela internacional de Mediación, apoyamos completamente esta iniciativa y os animamos a leer todos los detalles aquí.