Guadalajara es la provincia de Castilla-La Mancha con un mayor número de acuerdos obtenidos en mediación

Un año más, Guadalajara donde más se recurre al Jurado Arbitral Laboral como método de solución de conflictos.

Durante la presentación del balance de actividad de la Fundación, Susana Blas, delegada provincial de Economía y Empleo ha remarcado esta cifra de incremento de número de expedientes tramitados en un 27,3 por ciento.

Incremento en los datos

Este balance se ha realizado sobre este primer semestre del año, donde se ha podido ver un aumento del número de acuerdos obtenidos en mediación, alcanzándose casi un 66 por ciento. Supone 18 puntos más de aumento que en el pasado año, 2020 y casi 12,5 puntos por encima de la media regional.

Si continuamos indagando en los expedientes tramitados, se ha identificado que durante el primer semestre de 2021 se han resuelto un total de 42 mediaciones colectivas que afectaron a 45 empresas y a un total de 10.449 personas, un 6 por ciento más que durante 2020. Cada mediación resuelta ha afectado a una media de 232 personas.

Susana Blas ha expresado que, “Estas cifras demuestran el grado de confianza que existe por parte de empresas y personas trabajadoras de la provincia en este sistema y la importante función de mediación y resolución de conflictos colectivos que realiza de manera extrajudicial, evitando costes judiciales, horas de trabajo perdidas y conflictividad laboral”.

Guadalajara Mayor Numero De Acuerdos Obtenidos En Mediacion
Balance Jurado Arbitral primer semestre 2021. Foto: JCCM.
Fuente: lacerca.com

Origen de los conflictos

El origen de los conflictos ha sido estudiado y el 90,5 por ciento han estado relacionado con conflictos sobre la interpretación y/o aplicación de la Ley de Jurisdicción Social. Los temas objeto en las mediaciones han sido muy variados, y destacan en materia de salarios, calendario laboral, tiempos de trabajo, interpretación y/o aplicación de convenios, acuerdos o pactos o procesos de reestructuración.

En lo que se refiere a los sectores económicos afectados por las mediaciones han sido también variados, ha destacado el número de mediaciones el comercio, con un 25,5 por ciento, seguido por los sectores de la logística, con un 23 por ciento.

Jurado Arbitral Laboral

El Jurado Arbitral ha sido la fundación encargada de ofrecer mediación para resolver estos conflictos. Se trata de una fundación financiada por el Gobierno Regional. Se ha destacado el importante papel de este organismo para la reducción de la conflictividad laboral desde hace 25 años, así como la labor de los mediadores y mediadores, siendo imprescindibles para el diálogo y el acuerdo.

El Jurado Arbitral servirá de apoyo activo a los procesos de negociación de los convenios colectivos para contribuir al mantenimiento de la paz social, a partir de ahora, y en atención al Acuerdo de Diálogo Social firmado el pasado mes de junio por CECAM, CCOO y UGT para impulsar la negociación colectiva en la región.

Deja un comentario