El Servicio de Mediación de Etxebarri aumenta durante la pandemia

Aumenta la demanda del Servicio de Mediación de Etxebarri durante 2020 con un total de 113 vecinos que han accedido a él. A pesar de estos datos, los especialistas del servicio de mediación solo intervinieron en 39 casos.

La situación de crisis se refleja en la ciudadanía

La pandemia que vivimos actualmente está teniendo efectos en todos, tanto a nivel personal como en las relaciones sociales. Los meses de confinamiento han hecho mella en la ciudadanía.

Las personas han sufrido y sufren malestar por la situación que estamos viviendo, ya que es una situación excepcional que no se ha vivido antes y para la que no estábamos preparados, a todos nos ha pillado por sorpresa, lo que ha repercutido de manera negativa en aspectos de nuestro día a día.

ayuntamiento de etxebarri
Imagen del Ayuntamiento de Etxebarri, donde se ubican las oficinas del servicio de mediación. / E. C.

Aumento de llamadas al servicio de mediación

Los meses de marzo, abril y mayo del pasado año 2020 fueron en los que más se notó este aumento de llamadas para pedir información al Servicio de Mediación de Etxebarri.

De estos 39 casos en los que se ha llevado a cabo una mediación para gestionar disputas, se han conseguido mediar un total de 29, por lo que todavía se sigue mediando con los 10 restantes para conseguir solucionar la situación. Estás cifras están en lo más alto en comparación con otros años anteriores.

Se hizo un «especial» seguimiento de estos casos, con varias llamadas para conocer el progreso de la situación y se evitasen complicaciones.

Guía para una buena convivencia

Los vecinos de Etxebarri coincidían en muchas ocasiones en el tipo de quejas que se realizaban en esta situación. Se registró el mayor número de quejas por ruidos vecinales, por olores, suciedad y por el uso de espacios comunes.

Para paliar estas quejas, el Ayuntamiento publicó una guía para poder llevar una buena convivencia, donde se hacía referencia a la solidaridad, no hacer ruido, evitar acumular basura en los rellanos y reducir los decibelios.

Posteriormente, se realizó otra guía para que hubiese una buena desescalada y no se generases conflictos entre los vecinos.

Demandantes del servicio de mediación

Hubo una intervención externa para demandar los servicios de mediación. Muchos de ellos fueron por iniciativa propia, pero otra parte se derivó por parte de las áreas municipales, Policía Nacional y la Guardia Urbana.

La ayuda lleva en marca desde 2018 y se creó para limar asperezas, mejorar la convivencia y evitar que los enfrentamientos terminasen en el juzgado.

El Ayuntamiento está actualmente en un proceso de licitación de servicio. Será la Fundación Gizagune la que atenderá la oficina.

La mediación tiene gran importancia para resolver conflictos y para crear una buena convivencia entre las personas, sobre todo durante las épocas más duras, como ha sido el confinamiento. Si quieres formarte como mediador/a, puedes hacerlo en la Escuela Internacional de Mediación, donde hay diferentes cursos y máster.

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