La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla acoge los días 25 y 26 de abril de 2019 el Congreso Internacional de transferencia de conocimientos y sensibilización social «Islam y paz a través de voces musulmanas». El congreso contará con la presencia de miembros de la comunidad musulmana, como ponentes invitados.

Desde la Escuela Internacional de mediación mostramos todo el apoyo a este tipo de iniciativas que ayuden a dialogar y a educar en un aspecto tan importante como es la paz.

«Islam y paz a través de voces musulmanas»

Dos son las realidades sociales que han hecho que nos planteáramos la necesidad de conocer la opinión de los musulmanes residentes en Sevilla sobre la utilización violenta del islam y los comportamientos sociales relativos a la cultura de paz y no violencia subyacente a esta religión. En primer lugar, el incremento constante y acelerado del número de personas inmigrantes en esta Comunidad Autónoma (Andalucía). Y, en segundo lugar, el mal uso que se está haciendo de las religiones, al ser frecuentemente utilizadas como discurso justificador de acciones violentas. En líneas generales, podemos afirmar que el sentido que la religión tiene en Europa Occidental difiere considerablemente del que poseen los ciudadanos musulmanes.

Los códigos religiosos están muy presentes en la comunidad musulmana, construyendo fuertes referentes de comportamiento y acción en los más diversos aspectos de la vida social y política, tanto en el espacio público como en el privado. Motivo por el que, desde Europa Occidental, tenemos dificultades para entender el papel del islam en la política y en los comportamientos sociales. Como por todos es sabido, la educación es uno de los pilares fundamentales sobre los que se sientan las bases para la consecución de un verdadero estado de Paz. En el ámbito educativo, la escuela es una de las instituciones que dispone de más recursos y elementos adecuados para potenciar la transmisión de valores claramente relacionados con la Cultura de Paz. Con este evento es nuestra intención sensibilizar y concienciar a la comunidad universitaria, entidades locales, opinión pública, etc. sobre la necesidad de conocer los valores del islam dando voz a los propios musulmanes residentes en Sevilla.

OBJETIVOS DEL CONGRESO INTERNACIONAL

Los objetivos de este Congreso Internacional sobre islam y paz son los siguientes:

• Sensibilizar al profesorado y demás miembros de la comunidad educativa sobre la importancia de la cultura de paz y no violencia.
  • Establecer propuestas de acción en pro de una educación para la paz.
  • Comprender cuál es el fundamento del discurso religioso en torno a la Paz.
  • Motivar a los ciudadanos/as de la necesidad de acercarnos a las distintas culturas.
  • Reestructurar falsos esquemas basados en estereotipos de carácter religioso y cultural.
  • Promover un encuentro entre miembros de la comunidad islámica y la comunidad universitaria de Sevilla, donde intercambiar conocimientos, experiencias y formas de vidas.
  • Favorecer el reconocimiento de la diversidad cultural y el respeto por la diferencia.

BLOQUES TEMÁTICOS

• Interculturalidad
  • Educación para la paz y no violencia
  • Diálogo interreligioso
  • Islam y educación
  • Integración sociocultural de minorías étnico-religiosas

NORMAS

La propuesta de resumen de comunicación tendrá una extensión aproximada de 200 palabras y se enviará a través del formulario de inscripción, indicando título y autor/es. El plazo para el envío de resúmenes finaliza el 15 de abril de 2019. No se establece un número máximo de envío de comunicaciones por autor.

Para obtener el certificado de haber presentado comunicación es imprescindible que, al menos uno de los autores, presente el trabajo en el horario establecido.

Una vez aceptadas las propuestas, los autores interesados en publicarlas en las actas del congreso con ISBN deberán remitir el texto completo antes del 1 de junio de 2019 a la a la siguiente dirección: congresoislam2019@gmail.com. Y si necesitas más información sobre este Congreso pulsa aquí.