Desde la perspectiva del mediador 2.0, ese nuevo perfil profesional que presta sus servicios a través de las redes, resulta indiscutible que toca adaptar el proceso de mediación a las exigencias del modelo no presencial.
Trabajar a través de redes no puede ser una réplica del modelo presencial pues hay elementos que desaparecen y otros, que surgen como consecuencia de la interactuación virtual.
Hoy, en este breve post, compartimos algunos elementos que son necesarios en el trabajo virtual en mediación y que afecta en su mayoría, al proceso de mediación; otros elementos como las herramientas de comunicación también sufren alteración, pero hoy, nos ceñiremos a los cuatro elementos esenciales del proceso de mediación apoyándonos en herramientas virtuales.
- Resulta necesario llevar a cabo un registro e identificación en la web que ofrezca el servicio de la persona interesada en llevar a cabo la gestión del conflicto a través de mecanismos electrónicos.
A través de un formulario se debe declarar dirección de correo electrónico de la segunda parte, una breve reseña del conflicto, problema o queja y elección de forma de pago – primera parte, segunda parte o ambas partes-.
- El sistema puede generar de manera automática el envío de un email a la segunda parte informándole de una solicitud de la primera parte para resolver una disputa a través de ODR. En el caso de que la segunda parte acepte el procedimiento, registra sus datos y breve reseña del conflicto. Si la parte segunda no está de acuerdo, el caso está cerrado.
- Aceptado el proceso, se envía un e-mail a la parte primera informándole que se ha aceptado participar y un segundo e-mail para hacer el pago antes de proceder.
A modo de conclusión, tenemos una mediación avanzada en más de su 30 por ciento en la que el/la mediador/a o su equipo casi no ha intervenido y es por ello, que la sesión informativa queda anulada y por tanto, la carga de trabajo para el mediador disipada pasando a jugar un papel más importante y distinto en la generación de opciones o en la propia búsqueda de información respecto al conflicto que las partes ha identificado.
¿Quieres descubrir todas las variantes del trabajo del mediador y adentrarte en el mundo profesional? Éste podría ser un buen primer paso.