Los conflictos en el deporte

El conflicto es una condición humana natural, y el deporte no es ajeno a él. De hecho, muchas situaciones de conflicto se dan en el campo deportivo. Una directiva insatisfecha con el desempeño del entrenador, unos jugadores que no están de acuerdo con el resultado de un partido, el público creando situaciones tensas…

¿Qué tipos de conflictos existen en el deporte?

Bermejo y Bonet (1998) establecen una clasificación de los conflictos deportivos en función de su reglamentación legal. Destacan los conflictos de carácter laboral, penal y civil.

  • De carácter laboral: Se refieren a aquellos que están relacionados con la celebración de un contrato, ya sea oral o escrito. Suelen producirse entre las entidades deportivas y los profesionales que trabajen en ellas, especialmente, entrenadores y deportistas. Entre otros conflictos, se pueden destacar los siguientes: a) destituciones de los entrenadores durante la temporada; b) rescisión del contrato por parte de los jugadores, especialmente, todo lo relacionado con la negociación de la cláusula de rescisión; c) jugadores que no cuentan con la confianza del equipo técnico, por lo que no juegan, pero no se van del club porque tienen una ficha/ salario elevado y d) negociaciones de las condiciones salariales entre las asociaciones de jugadores y los clubes deportivos.
  • De carácter penal: Relativos a las agresiones, lesiones, atentados al honor de las personas como consecuencia de críticas y descalificaciones de miembros de Federaciones y Clubes, con especial incidencia en los miembros de los Comités disciplinarios. Entre otros casos, los relacionados con:
    • Disputas entre directivos de diferentes clubes con cierta rivalidad.
    • Disputas entre aficiones de distintos equipos.
  • De carácter civil: Son los más frecuentes y hacen referencia a aquellos conflictos de naturaleza «privada». Pueden darse:
    • Entre clubes deportivos, entidades de promoción deportiva, agrupaciones de clubes o entre éstos y miembros de las mismas. Por ejemplo, debidos al uso compartido de instalaciones deportivas, traspasos de jugadores en categorías inferiores, etc.
    • Entre miembros pertenecientes a una misma entidad deportiva. Por ejemplo: salidas e ingresos de socios, cumplimiento de los derechos y obligaciones de éstos, administración del patrimonio y otras cuestiones económicas, cumplimiento del régimen disciplinario, etc.
Young Soccer Players Discussing Strategy On Soccer Field

¿Cómo llevar a cabo la mediación en el ámbito deportivo?

Cada vez son más las personas que resuelven sus conflictos parentales y civiles a través de la mediación. En cambio, en el terreno deportivo, no es un tan conocido. Esto puede deberse a que tiende a confundirse con otras medidas de resolución de conflictos como el arbitraje. Es indispensable que en primer lugar, los profesionales del ejercicio conozcan en qué consiste la mediación, cuales son sus características y las ventajas que ofrece contra otros procedimientos ya existentes. Asimismo es justo dar a enterarse las distintas experiencias que se realicen en oriente sentido, y compararlas con otras experiencias en las que se utilicen otros procedimientos como el arbitraje.

Tal y como ahonda «La revista de Mediación», a medida que la mediación sea conocida por las personas pertenecientes al mundo del deporte, éstas podrán decidir si establecer este procedimiento como forma de resolución en sus posibles disputas. En ese sentido, el TAS/CAS recomienda que, en los contratos firmados en el ámbito deportivo, se recoja de forma expresa que la mediación sea la forma elegida para resolver los conflictos entre los firmantes.

Para ello, plantea la siguiente cláusula: «Cualquier disputa, controversia o reclamación que surja de, o se relacione con este contrato y cualquier modificación posterior de, o en relación con este contrato, incluyendo pero no limitado a su formación, validez, obligatoriedad, interpretación, ejecución, incumplimiento o terminación, así como las reclamaciones extracontractuales serán sometidas a mediación de conformidad con el reglamento de Mediación del Tribunal de Arbitraje deportivo. El idioma que se utilizará en la mediación será…».

También es conveniente instaurar en las distintas entidades deportivas una cultura de pacificación, de tal manera que los miembros de las mismas puedan aprender cómo resolver de forma autónoma y pacífica sus disputas. Para ello, es importante contar con la participación de las distintas federaciones y clubes.

Por último, los servicios de mediación ofertados han de ser lo más accesibles posibles, adaptándose a las características específicas del deporte, como por ejemplo, la disponibilidad de las partes, ya que hay casos donde alguna o todas las partes viajan con asiduidad (ej: competiciones de carácter autonómico, nacional o internacional).

La mediación puede ser utilizada por cualquier persona perteneciente al mundo del deporte que quiera solucionar un conflicto a través de esta vía. De tal manera que en el momento en el que surge un problema entre dos o más personas, éstas pueden solicitar a la entidad mediadora el inicio de un proceso de mediación. Por ejemplo, un dirigente de un club que tiene problemas con el entrenador de un equipo porque los padres se han quejado del trato con los jugadores de categorías inferiores, solicita un procedimiento de mediación.

People Getting Ready For Tennis Game In Winter Time

Una vez que las partes han aceptado la mediación, en nuestro ejemplo, el entrenador, el dirigente del club y algún padre representante de los demás, se iniciaría el proceso. Éste se podría llevar a cabo en las instalaciones del club con la finalidad de facilitar el acceso y la comodidad. En caso de que una de las partes considerara que ese espacio no es adecuado, se buscaría un espacio externo a la entidad deportiva.

Conoce a fondo en qué consiste la mediación deportiva y su utilidad en el mercado laboral de la mano de nuestra formación.

Deja un comentario