La plataforma virtual MEDIEM, impulsora de la mediación en temas de vivienda

MEDIEM imagen

El director de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, adscrita a la Secretaría de Agenda Urbana y Territorio, Jaume Fornt, y la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Mª Eugènia Gay, han firmado un convenio que formaliza la adhesión a la plataforma virtual MEDIEM, con la intención de poner a disposición profesionales de las administraciones conocimientos sobre la mediación en el ámbito de la vivienda con los, de las entidades del tercer sector, de las universidades, los colegios y de las asociaciones profesionales y de las entidades de la Generalidad de Cataluña.

La Agencia de la Vivienda de Cataluña ha lanzado la plataforma virtual con el objetivo de impulsar la mediación, compartir buenas prácticas, fortalecer conocimientos y experiencias con todos los servicios de la administración que atienden a las familias en riesgo de pérdida de la vivienda.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona proyecta el impulso de la mediación y la resolución extrajudicial de los conflictos. Además, promueve jornadas que pueden ser de interés para las personas usuarias de la plataforma MEDIEM y ha manifestado su interés en que sean publicados y difundidos por este medio.

Mediante estos convenios la Agencia refuerza su servicio Ofideute, el cual ofrece mediación ante los problemas de la ciudadanía para hacer frente al pago de los préstamos o créditos hipotecarios dedicados a la compra de vivienda principal o para hacer frente al pago de la renta de alquiler y de impago, y con el fin de evitar la pérdida de la vivienda y el riesgo de exclusión residencial.

Durante el año 2019 se han atendido 2.574 personas, en casi el 40% de los casos se ha iniciado un proceso donde finalmente se ha llegado a una solución pactada con la entidad financiera en 469 casos.

En cuanto a los meses que llevamos de año 2020, hasta 30 de junio, se han iniciado 1.549 expedientes, se han cerrado 343 intermediaciones, y se han atendido a 327 familias, solo en Cataluña.

Sin duda se trata de un sistema de asesoramiento ante situaciones de gestión de deudas hipotecarias en las que la mediación juega un papel fundamental.

Tanto Máster en Mediación y Gestión de Conflictos Multidisciplinares como la Especialidad en el ámbito bancario e hipotecario que ofrece la Escuela Internacional de Mediación, puede ayudarte a cubrir estos y otros ámbitos profesionales, permitiéndote acceder a los principales registros.

Máster en Mediación y Gestión de Conflictos
Amplía tu formación y mejora tus oportunidades laborales

Más información ahora