Jornada Día de la Mediación. ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

El pasado jueves día 21 de enero se celebró el Día Europeo de la Mediación y diferentes ámbitos profesionales realizaron actos conmemorativos, con la finalidad de aprovechar esta celebración para promocionar y propagar el papel imprescindible que va tomando la mediación cada día en nuestra sociedad, rememorando la existencia de una metodología para la solución de los conflictos diferente y, en numerosas ocasiones, más adecuada a la clásica solución mediante juzgados y tribunales.

Para celebrar este día, desde la Escuela Internacional de Mediación junto con el Foro Internacional de Mediadores Profesionales se llevó a cabo la realización de la Jornada de Mediación ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

La jornada se retransmitió en directo a través de LinkedIn y Youtube. Si no pudiste acudir a este interesante evento de la mediación, no te preocupes, aquí puedes acceder y disfrutar de nuevo de la Jornada Día de la Mediación 2021 de la Escuela Internacional de Mediación.

¿Qué pasó en la Jornada?

A lo largo de la jornada, profesionales del sector de la mediación realizaron un repaso sobre las últimas novedades acontecidas y debatieron sobre el futuro de la mediación.

En primer lugar, tuvo lugar una breve presentación del convenio de colaboración firmado entre la Escuela Internacional de Mediación (EIM) y el Foro Internacional de Mediadores Profesionales (FIMEP), de la mano de Dña. Susana Pérez Guerrero (Directora General de EIM) y D. Javier Alés Sioli (Director de FIMEP).

Durante la presentación tuvimos el honor de contar con la participación de la Secretaria General de Familias de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Dña. Ana Carmen Mata Rico, la cual agradeció la labor de los mediadores en nombre de las Instituciones Públicas.

Webinar «Negociar en tiempos revueltos: perfiles negociadores»

Seguidamente, comenzó su webinar D. Ramón Rodríguez Verdejo «Monchi», director deportivo del Sevilla F.C., acompañado de la directora académica de EIM, Dña. Gabriela Alés Hermosa y el director de FIMEP, D. Javier Alés Sioli.

Durante este webinar, «Monchi» compartió multitud de anécdotas y experiencias vividas en su larga y reconocida trayectoria profesional en el ámbito de la negociación e hizo un análisis de las claves fundamentales para llevar a cabo una negociación de éxito y llegar a acuerdos.

Coloquio «Presente y futuro de la mediación»

Para finalizar, en el coloquio se debatieron temas muy interesantes sobre la mediación, empezando desde la comparación de los inicios de la mediación con la actual, la cual requiere más ciencia, mucho más estudio, formación y especialización en la actualidad como nos comentó D. Ángel Espiniella Menéndez, Catedrático acreditado de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Oviedo.

Además, se analizó el estado en el que se encuentra la mediación actualmente y la necesidad de hacer llegar la mediación a todos los centros educativos y convertir la mediación en algo transversal en el curriculum educativo, tal y como nos describe Dña. Eva Cabra Vázquez, Presidenta de A-Mediación: Asociación Malagueña de Mediación.

Y llegando al final del coloquio, se realizó un excelente debate sobre el futuro profesional de la mediación, donde auguran mucha salida profesional y desean que el día de mañana, la mediación se encuentre en todos lados, según compartió D. Javier Alés Sioli, Director del Foro Internacional de Mediación.

El coloquio fue moderado por Dña. Gabriela Alés, Directora Académica de EIM y Dña. Susana Pérez, Directora General de EIM.

Agradecer a todos/as los/las asistentes al evento su activa participación. La Jornada fue muy internacional, con participantes de todos los rincones del mundo.

No hay descripción alternativa para esta imagen
Mapa de participación mundial durante la Jornada

Si aún no has tenido ocasión de ver el evento, tienes acceso gratis e ilimitado en la web de la Jornada.

Para finalizar, nos gustaría recomendaros también el acto institucional conmemorativo del Día Europeo de la Mediación celebrado por el Ministerio de Justicia el pasado 20 de enero, en el cual se organizaron dos mesas redondas y se debatió sobre el futuro de la mediación y el servicio público de justicia desde la perspectiva de las principales instituciones del Estado y las administraciones prestacionales.