¿Es la empatía una herramienta fundamental para la mediación?

Efectivamente, lo es, la empatía es, la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona, de tal manera que se pueda comprender cómo se siente en ese momento o por qué ha realizado un comportamiento determinado.

Es la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

En la empatía es común que las personas entiendan las expresiones de sentimientos ajenas, pero ello no implica que se produzca un proceso de empatía. Para que ello ocurra hay que identificar estas emociones ajenas y además percibirlas como propias.

La empatía es una actitud necesaria para poder desarrollar unas eficaces habilidades sociales, ya que permite comprender al interlocutor y proporcionarle el feedback adecuado.

En el ámbito sanitario la empatía cobra una especial importancia, ya que muchos de sus usuarios se encuentran en un estado de malestar o de incertidumbre. Ser empáticos en estos casos es fundamental para que el proceso de comunicación sea efectivo.

¿Cómo puedo tener una comunicación eficaz?

La comunicación entre profesionales de la salud y pacientes es una herramienta sanitaria de primer orden, ya que afecta directamente a la eficiencia de las intervenciones de los profesionales sanitarios. La comunicación efectiva:

1. Mejora la satisfacción de pacientes y profesionales.
  2. Mejora la adhesión al tratamiento.
  3. Disminuye la angustia y la depresión en el paciente.
  4. Facilita la resolución de síntomas.
  5. Reduce el riesgo de un evento adverso.
  6. Reduce la solicitud de pruebas diagnósticas.
  7. Reduce el número de reclamaciones y quejas.
  8. Mejora los resultados finales de salud.
Close Up Of Caucasian Male And Female Hands Covering One Another Shaking Concept Of Business Finance Job Copyspace (1)

Para poder contribuir a desarrollar una comunicación eficaz, deberíamos tener en cuenta lo siguiente:

1. Tener claros los objetivos del acto comunicativo: Establecer y mantener la relación con el paciente, responder a sus emociones, obtener y compartir la información, explicar y planificar, tomar decisiones e implementarlas.
  2. Trabajo en equipo: Diseñar una estrategia de trabajo en equipo a la hora de informar al paciente y a la familia. Todos los profesionales implicados deben participar activamente aportando aquello que resulta pertinente para conseguir la excelencia en la relación terapéutica.
  3. Conocimientos: Adquirir conocimientos relacionados con los elementos que intervienen en el proceso de comunicación. Y éstos son:

• Elementos cognitivos: Son los pensamientos que tenemos mientras se realiza el proceso de comunicación.
  • Elementos fisiológicos: Son las reacciones de nuestro cuerpo cuando nos comunicamos.
  • Conductas verbales: Es el contenido de los que decimos y tipo de lenguaje empleado.
  • Conductas no verbales: Aquellas en las que no interviene la palabra, tales como la sonrisa o la mirada.
  • Conductas paraverbales: Es la forma de decir las cosas, incluido el volumen de la voz, la velocidad al hablar, la entonación, etc.

4. Habilidades: Adquirir y emplear habilidades sociales, como:

Asertividad, especialmente para destacar lo más importante del mensaje.

Técnicas de autocontrol para mejorar la relajación en contextos comunicativos difíciles.

5. Escucha activa, prestar atención no solo a lo que se dice sino también a cómo se dice, observando elementos no verbales y paraverbales; demostrar interés por lo que se nos dice, realizando movimientos afirmativos de cabeza, utilizando palabras afirmativas, parafrasear, resumir y confirmar las afirmaciones.

• Situaciones de especial complejidad: Se deben incorporar habilidades y elementos comunicativos adicionales en las situaciones de especial complejidad tales como:
  • Dar malas noticias, afrontar la agonía y la muerte.
  • Manejar emociones (estrés, temor, enfado, agresividad)
  • Comunicarse con personas con características especiales.

Reflexiona

¿Has escuchado o pronunciado alguna vez la expresión “ponte en mi piel” o “no me gustaría estar en su pellejo”? ¿Cómo te has sentido cuando lo has hecho? Seguramente imaginaste estar en el lugar de otra persona, cómo ésta debía sentirse y la situación que la rodea. Esta acción (incluso sin que posiblemente lo supieses) es un ejercicio de empatía.

Conoce todos los detalles en la Escuela Internacional de Mediación.