Realizado por: Dña. Judith Simón
Profesora del Máster en Mediación y Gestión de Conflictos Multidisciplinares
En estos tiempos de crisis sanitaria, conocer y saber qué es o en qué consiste la Mediación Sanitaria es fundamental para que todos podamos contar con las herramientas que tenemos disponibles.
La mediación sanitaria es un método para la resolución de conflictos entre aquellos profesionales que forman parte del sistema sanitario, entre los usuarios y los profesionales que los atienden o entre usuarios y la propia institución.
La mediación ante situaciones de responsabilidad sanitaria va a proporcionar una alternativa a la vía judicial para resolver el conflicto latente.
Como ventajas de la mediación sanitaria, podemos señalar:
– Disminuye los costes que se pueden originar en un litigio judicializado.
- – Hay una mayor rapidez en la resolución de los conflictos.
- – Mayor satisfacción en la resolución del conflicto.
- – Se fomenta la comunicación y se facilita al usuario y personal del centro sanitario la capacidad para escucharse, entenderse y empatizar.
- – Mayor Humanización.
La asistencia sanitaria es una actividad profesional con altas demandas emocionales y psicológicas, donde la protección ante riesgos psicosociales influye positivamente en el ambiente de trabajo, repercutiendo en la mejora, las relaciones con los usuarios y pacientes, y con la calidad de los servicios que se prestan.
Por tanto, es necesario desarrollar actuaciones para su prevención y al mismo tiempo disponer de herramientas para solventar aquellos conflictos que se planteen, de forma que el problema se atienda en una fase temprana, en un momento en que la mediación todavía sea factible y la situación pueda revertirse y abordar situaciones como posibles controversias que se producen entre el personal sanitario y el paciente, entre los propios profesionales o entre éstos y la Administración Sanitaria y empresas en las que prestan sus servicios.
La mediación tiene como objetivo alcanzar una resolución de los conflictos de manera positiva, imparcial y neutral, creando un espacio seguro en el que las partes se comunican en igualdad de oportunidades y total confidencialidad.
La clave fundamental de la mediación es su voluntariedad. La comunicación se establece de forma personal y cercana a los participantes favoreciendo el confort y seguridad de los mismos.
Cuando hablamos de mediación sanitaria, de la misma manera que en cualquier otro tipo de mediación, no podemos dejar de resaltar la importancia de la humanización de todas nuestras relaciones, a la hora de resolver conflictos sanitarios. En esos sistemas, más allá de la judicialización, lo que se busca es el mutuo entendimiento. Muchas veces tras una debida explicación, comprender y empatizar, ofrecer una disculpa y asumir una situación, ya por sí solo supone una victoria.
La mediación sanitaria, contribuye a la mejora de la calidad de vida y de trabajo de todos aquellos individuos integrantes del sistema sanitario, atendiendo entre otras, las necesidades psicoemocionales no cubiertas mediante otras vías de resolución de conflictos.
Si quieres trabajar en mediación desde el ámbito sanitario, tanto el Máster en Mediación y Gestión de Conflictos Multidisciplinares como la Especialidad en Mediación Sanitaria que ofrece la Escuela Internacional de Mediación con las formaciones ideales que te ayudarán a ejercer como mediador/a permitiéndote acceder a los principales registros.
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