Compras de última hora para los Reyes Magos
“Howard es un hombre de negocios que llega tarde a la clase de kárate de su hijo. Para que le perdone, promete regalarle lo que desee por Navidad: su hijo le pide un muñeco Turboman. El problema es que el juguete es el más popular y está agotado en todas las jugueterías del país. Contando solo con unas pocas horas antes de la Navidad, Howard inicia una cómica odisea por toda la ciudad a la caza y captura del preciado juguete.”
Todos recordamos esta tronchante película navideña, y si no la has visto, te invito a que lo hagas, por lo menos te vas a reír, pero es que, además, probablemente algún lector puede que se haya encontrado en alguna situación similar, alguna navidad que otra. Pues bien, vamos a desgranar un poco estas compras de última hora 😉
Mediador/a especialista en materia de consumo
Y es que no hay nada más agobiante (figuradamente) que querer regalar a algún ser querido un regalo y, o no encontrarlo o simplemente errar en la elección, para evitar “problemas” durante la compra y posteriores, tenemos que indicar varios aspectos interesantes para el “consumidor”, tales como:
1º Ser previsores. No hay nada más eficaz en el ámbito del consumo en estas fechas, que ser previsores, es muy recomendable escribir la carta a los Reyes Magos, con suficiente antelación a su llegada, con ello evitamos compras compulsivas y sin razón que posteriormente nos llevarán a tener que devolver, o simplemente guardar en un cajón, o regalar más adelante a otra persona jejeje.
2º Ticket o comprobante de compra. Es importante tener y pedir siempre el ticket de compra y pago, ya que para poder hacer devoluciones es imprescindible este, incluso la tarjeta bancaria con la que se hizo el pago para poder hacer la devolución o cambio, no rechaces el ticket.
3º Información clara a la hora de comprar. Otro aspecto a no olvidar es el de observar que en la tienda (ya sea física ya sea vía web) se observen claramente las condiciones de compra, es decir, plazo de devolución, si es este en efectivo o bono a gastar en la tienda, condiciones de garantía etc. No podemos dejar pasar estos aspectos ya que luego pueden venir las sorpresas a la hora de un cambio o devolución.
4º Los reyes Magos, poco van a ahorrar. Así es, en el caso de los juguetes los estudios que se hacen muy asiduamente por organismos de consumo, arrojan que la diferencia de precio entre unas tiendas y otras en el mismo producto son ínfimas y tal vez no merezca la pena andar mucho para comprar, las empresas online puede que sean una alternativa a ello.
5º Siempre a la vista la Hoja de quejas y reclamaciones. Importante no dejar pasar que es obligatorio en establecimiento físico tener a la vista la posibilidad de solicitar la hoja de quejas y reclamaciones, pero es que, en el ámbito online casi lo mismo, debe de haber la opción de poder utilizar una RLL para el consumidor.
6º Adherida a arbitraje de consumo o ADR/ODR/RLL. Recomiendo encarecidamente que, a la hora de comprar, ya sea presencial u online, a quien compremos, veamos que está adherido a alguno de estos medios, ello nos va a facilitar sobremanera cualquier problema futuro con la compra.
Estos consejos rápidos son los que los especialistas en consumo y más como mediadores y árbitros especialistas en dicha materia podemos ofrecer, ya que a diario asesoramos a consumidores, empresas y profesionales sobre sus obligaciones y derechos en las relaciones de consumo que les unen.
Y no son pocos los problemas, reclamaciones y arbitrajes posteriores a las navidades, sobre todo en temas de garantía y condiciones particulares de compra, es un verdadero mundo el que legalmente nos rodea a ambas partes, consumidor y empresa/profesional y por ello es clave la figura del especialista en esta materia a la hora de asesorar.
¿Dónde trabajar siendo mediador/a especialista en materia de consumo?
Son múltiples los sectores en los que el derecho de consumo y más concretamente la mediación en consumo tiene su lugar, desde el asesoramiento y prestación de servicio de mediador/a especialista en materia de consumo en empresas del sector servicios o productos que tiene relación con el consumidor final, pasando por las entidades públicas (Ayuntamientos, Mancomunidades, Diputaciones Provinciales, Organismos Nacionales y Organismos Europeos) por medio de las juntas arbitrales de consumo o los servicios de OMIC, incluso en las AACC.
Recordar que como siempre señalo, “tod@s” somos “consumidor@s”, nadie se libra de ello, y es por esto por lo que es importante saber o tener las herramientas para conocer las reglas del juego diario al que jugamos, el consumo. Felices fiestas y feliz entrada de año 2023.