5 libros para trabajar la diversidad con adolescentes

“Educamos para la vida y la vida es diversa”. El ámbito educativo es uno de los responsables de la evolución del respeto y de la tolerancia hacia la diversidad. Estos libros pueden ser una excelente herramienta para que los adolescentes aprendan a valorar la diversidad y fomentar la inclusión en la sociedad.

• «La lección de August« de R.J. Palacio, publicado por Nube de Tinta: Este libro trata sobre la historia de August, un niño con una deformidad facial, que comienza su primer año de escuela secundaria. La historia muestra cómo August enfrenta el acoso escolar y cómo sus compañeros aprenden a aceptar y valorar la diversidad.
Portada Del Libro Wonder La Leccion De August
  • «Caleidoscopio» de Elena Poniatowska, publicado por Planeta: Este libro es una compilación de cuentos que abordan temas como la discriminación, la tolerancia y la inclusión. Los cuentos están escritos desde la perspectiva de diferentes personajes, lo que permite que los adolescentes puedan identificarse con ellos.
  • «Todos deberíamos ser feministas« de Chimamanda Ngozi Adichie, publicado por Literatura Random House: En este ensayo, la autora aborda el tema del feminismo y cómo la sociedad debe trabajar para lograr la igualdad de género. El libro es una excelente herramienta para que los adolescentes aprendan acerca de la importancia de la igualdad y el respeto hacia todas las personas, independientemente de su género.
Todos Deberíamos Ser Feministas
  • «De mayor quiero ser feliz« de Anna Morato, publicado por Beascoa: Este libro está dirigido a niños y adolescentes y trata sobre la importancia de la diversidad y el respeto hacia todas las personas. El libro incluye actividades y juegos para que los adolescentes puedan reflexionar sobre estos temas y aprender a valorar la diversidad.
  • «El club de los corazones solitarios« de Elizabeth Eulberg, publicado por Alfaguara: Este libro trata sobre la historia de Penny, una adolescente que decide crear un club para ayudar a los estudiantes que se sienten solos y marginados. La historia muestra cómo la amistad y la solidaridad pueden ayudar a superar las diferencias y fomentar la inclusión.

La educación en la diversidad significa aceptar e integrar a todos como parte de nuestra vida, aprendiendo a respetar las capacidades de los demás así como sus características y circunstancias individuales, ideas, creencias e ideologías y nuestras propias diferencias. Fórmate en el ámbito de menores, fórmate en el Posgrado en Intervención con Menores.