Famosos que salieron de centros de menores

(Esta noticia salió en primicia en nuestro Linkedin, síguenos y no te pierdas todas las novedades)

Estigma de la sociedad con los centros de menores 

En España hay más de 16.000 menores que viven en centros de protección, según los datos del Observatorio de la Infancia.  

El acogimiento se adopta como medida protectora cuando la entidad pública detecta situaciones de desprotección de un menor, ya sea porque se haya declarado en situación de desamparo, porque lo soliciten los propios padres o tutores ante la imposibilidad de cuidarlo (guardas voluntarias) o porque lo acuerde un juez cuando proceda legalmente (guarda judicial). 

En cuanto a los centros de reforma, en este año en España hay más 13.000 menores con sentencia firme por la comisión de un delito, de estos. hay aproximadamente 4.000 menores cumpliendo medidas judiciales en centros de internamiento. 

Aktau Kazakhstan Rixos Hotel 18 August 2020 Architecture Summer Resort Hotel

Son varios los casos de los famosos que, antes de alcanzar la fama, durante su adolescencia pasaron por centros de acogida, por la situación social de desprotección en la que se encontraban, o por centros de internamiento, por haber cometido algún delito.   

A continuación os contamos el caso de dos famosos cantantes españoles y de un famosos actor conocido en todo el mundo. 

Ayax

Concierto Ayax Prok Tarragona Catalunya 2022 7 Scaled

El joven nacido en el Albaicin de Granada, comenzó a rapear a los 12 años y ahora, con poco más de 30, se ha convertido, junto su gemelo Adrián (Prok), en uno de los grupos de referencia dentro del panorama del rap hispano, llegando a alzarse con un triple disco de platino por Cara y cruz, su debut en solitario y editado por su propio sello.  

Además de esta carrera, el rapero es un reconocido actor. El joven debutó en 2020 en la gran pantalla con el director Daniel Calparsoro con Hasta el cielo y ha dado vida a Muñeco en Rainbow, la última película de Paco León.  

Pero la vida de Ayax no ha sido fácil. Según él mismo ha relatado en sus redes sociales, pasó un año en el centro de menores Tierra de Oria (Almería), donde su experiencia fue muy negativa, habiendo relatado y denunciado en varias entrevistas su experiencia y las experiencias vividas en este centro. 

Morad 

El Cantante Morad En Una Foto De Su Instagram

Desde que lanzó su primer sencillo en el año 2018, Morad El Khattouti El Horami se ha convertido en uno de los grandes referentes de la música urbana en nuestro país. A sus 23 años, este joven de ascendencia marroquí nacido en marzo de 1999 en el barrio de La Florida de L’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona, supera los 4,6 millones de oyentes mensuales en Spotify y en Youtube cuenta con más de 1,2 millones de suscriptores. 

Una de sus canciones forma de la banda sonora del FIFA 22, se ha convertido en imagen de OVO, la firma de moda de Drake y sus entrada se agotan al poco tiempo de salir a la venta. 

Antes de que sucediera todo esto y se cumpliera su sueño de vivir de la música, Morad tuvo una adolescencia complicada. El joven estuvo en un centro de acogida  cuando tenía 12 años. Según relata en sus entrevistas su experiencia  no fue positiva. En la actualidad, Morad continúa teniendo problemas con la justicia, habiendo sido absuelto en un caso de robo en un domicilio y procesado en por injurias y calumnias a un agente de los Mossos d’Esquadra, a quien grabó mientras le multaba por tener el coche mal estacionado y luego colgó las imágenes en las redes sociales. 

Dwayne Johnson «La Roca” 

Dwayne Johnson 2, 2013

Muchos conocen Dwayne Johnson «La Roca” por sus papeles  cinematográficos Su primer papel  en la piel de El rey escorpión (2002), ya anticipaba el éxito que seguiría cosechando a partir de entonces.  Desde 2013, Dwayne Johnson cosecha grandes éxitos en el cine comercial por su papel como Luke Hobbs en la franquicia Fast and Furious, una de las franquicias más populares del cine de acción. 

Pero hasta llegar hasta aquí, la vida de este conocido actor también ha tenido sus sombras. Durante su adolescencia participó en hurtos menores, se involucró en distintas peleas callejeras yen un delito de fraude. A los 17 años un juez lo condenó a participar en una especie de campamento militar con servicios comunitarios.  Su salida de este mundo se produjo a través del deporte, llegando a ser profesional de lucha libre y de futbol americano, llegando a tener una  beca de la Universidad de Miami con la que se graduó en Criminología y Fisiología, a cambio de que él jugara para su equipo. 

Ha llegado a ser ocho veces Campeón de la WWE, dos veces Campeón Intercontinental de la WWE, cinco veces Campeón Mundial en Parejas, dos veces Campeón de la WCW, ganador del Royal Rumble 2000 y Campeón de las Tres Coronas. 

La adolescencia es un momento para establecer la independencia y conocer dónde están los límites. A medida que los adolescentes dejan atrás las limitaciones de la niñez y alcanzan la edad adulta, necesitan ayuda para manejar todos los cambios que el proceso conlleva. 

Como todos los profesionales de la educación sabemos, los límites son esenciales en esta etapa. Los adolescentes necesitan estructuras y pautas claras, ya que, tienen muchos cambios que afrontar en sus vidas.  

No obstante, tal como podemos ver en estos ejemplos, un mal inicio no es siempre el principio de una mala historia y los ejemplos de resiliencia, como la capacidad para adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos, existen. 

Los centros de menores les cambiaron la vida reinsertándoles en la sociedad y dándoles la oportunidad de crecer y mejorar. Si quieres formarte y trabajar en un centro de menores, esta es tu oportunidad.

Deja un comentario