El verano y las adicciones en los jóvenes.

Todos los usuarios somos vulnerables cuando navegamos por Internet y las redes sociales, pero cuando hablamos de menores de edad el riesgo aumenta.

En un contexto como el verano, en el que prima el tiempo libre y el disfrute, las conductas adictivas pueden verse en situaciones de riesgo entre los jóvenes.

Estamos hablando de un grupo de población que es especialmente vulnerable y que no tiene la alfabetización mediática necesaria para navegar de manera segura y hacer frente al «bombardeo de información» que se desarrolla entre las personas de menor edad.

Los menores usan cada vez más las plataformas digitales y aunque el Reglamento general de protección de datos de la UE y las propias aplicaciones establezcan unas limitaciones de edad, la realidad es que los más pequeños utilizan de forma habitual las redes sociales.

Las aplicaciones que más usan, al menos una vez al día, los pequeños de entre 9 y 12 años son YouTube (78%), seguido de Facebook (45%), TikTok (41%) e Instagram y Snapchat (40%)

Establecer límites y la supervisión son dos puntos clave en cuanto al uso de la red por parte de los menores. Es relevante que el empleo de las nuevas tecnologías esté delimitado con un horario marcado, estar al tanto de dónde navegan o qué aplicaciones usan mediante algunos de los múltiples programas que permiten este control.

Los profesionales de la educación, desde nuestra posición debemos contribuir a fomentar un uso saludable de internet por parte de los menores.

¿Qué podemos hacer?

• Dar a conocer a padres y educadores las características de las redes sociales, los blogs, los servicios de mensajería, las descargas, etc y  los usos que realizan las personas menores de edad de esas herramientas y a qué riesgos se exponen.
  • Aconsejar a padres y menores medidas de seguridad y de protección de la identidad.
  • Reforzar en las personas menores el mismo sistema de valores positivos y normas de comportamiento en su empleo de las TIC que se fomentan en la vida real.

En los siguientes recursos podrás encontrar información de utilidad:

• La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ofrece multitud de recursos para el uso seguro de internet por parte de la ciudadanía. Las personas más jóvenes pueden aprender cómo protegerse en Internet a través de juegos interactivos.

• El Instituto Nacional de Ciberseguridad, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, cuenta con el portal Internet Segura for Kids (IS4K).