Vila-Real lidera un estudio sobre Mediación Policial que se presentará en noviembre

Se presenta el segundo semestre del año con nuevos retos para la Cátedra de Mediación Policial de Vila-Real. En noviembre se llevará a cabo una presentación sobre el desarrollo de la Mediación Policial de la Comunidad Valenciana.

Además, se espera que para el 2022 la Cátedra también presente una Guía Básica de la práctica de la mediación policial, como instrumento dirigido principalmente a la policía local para ser aplicada en la labor diaria de estos.

¿De qué trata el estudio sobre Mediación Policial?

En este estudio se analizan diferentes cuestiones y algunos de ellos son:

• Los ámbitos en los que intervienen
  • La preocupación por la calidad del servicio y satisfacción de los mediados
  • El número de mediaciones formales que realizan anualmente
  • Número de policías que destinan a ejercer esta función.

Por otro lado, se intentan identificar las causas por las que el resto de los municipios no ofrecen servicios de mediación policial ni disponen de una unidad especializada en este ámbito.

La catedrática de Derecho Procesal Andrea Planchadell, ha expresado que «las consecuencias de la crisis sanitaria también han tenido impacto en el ámbito jurídico y estas actividades de investigación, formación y promoción de la mediación policial que alimentan el proyecto común de paz social y seguridad pública».

Nuevos retos

Tanto el estudio sobre Mediación Policial y la Guía básica fueron expuestos en una reunión de trabajo celebrada y en la que participaron la primera teniente de Alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Silvia Gómez.

Nuevo Estudio Sobre Mediacion Policial
Nieto, Pérez, Planchadell y Gómez se reunieron recientemente para abordar los proyectos de futuro del ente. Fuente: MEDITERRÁNEO

«La Cátedra de Mediación Policial Ciudad de Vila-real juega un papel fundamental en el posicionamiento líder del municipio a nivel nacional e internacional, con nuestra Policía Local como gran referente», subrayó Gómez, quien añadió que «el trabajo de la cátedra nos ha permitido dotar de un cuerpo teórico y desarrollar la metodología de mediación impulsada por nuestros agentes locales y que ya es ejemplo para las policías de España y de otros países».