Aumenta el índice de resolución de conflictos en el Servicio de Mediación Vecinal de Ontinyent

Los conflictos que se generan en Ontinyen desde la irrupción de la pandemia, son resueltos en su mayoría a través del Servicio de Mediación Vecinal de Ontinyent por parte de la Policía Local de la ciudad.

Los Agentes de Policía de la ciudad han gestionado y resuelto en lo que va de año un total de 14 casos de conflictos entre los vecinos.

Son un total de un 20% más de casos respecto a lo que se mantenía en 2020. Se lleva a cabo con la intención de que se llegue a un acuerdo entre las partes de una manera óptima, rápida y que beneficie a ambas partes.

Causas de los conflictos

Las causas de los conflictos han sido muy variadas en cada uno de los casos. Del total de 14 casos, 6 han estado relacionados con problemas en la convivencia de las personas afectadas y 2 con problemas familiares. Por otro lado, 3 de ellos han estado relacionados con problemas en los pagos del alquiler y otros 3 con problemas en las viviendas con humedades y fugas de agua.

Servicio De Mediacion Judicial De Ontinyent
La Policía Local ha aumentado el número de casos resueltos entre vecinos. / Fuente: LP

De todas ellas, solo dos han sido destinadas al servicio judicial y Fiscalía y actualmente se están tramitando más casos con lo que se espera llegar a la veintena a finales de año.

La regidora Coordinadora del Área de Igualdad y Gobierno Abierto, Natàlia Enguix, y el concejal de Policía Local, Josep Gandia, han valorado de forma positiva las resoluciones de conflictos y han comentado “un éxito del trabajo del personal de la Policía encargado de este servicio, un trabajo que hace posible que en estos casos tanto la administración como los vecinos hayan ahorrado tiempos y dinero”.

Buenos resultados

Este Servicio de Mediación se puso en marcha a modo de prueba en 2016 resulta ser una gran alternativa para los casos de conflictos vecinal y así evitar que lleguen a un proceso judicial. Los primeros años el índice de resolución de conflictos era del 50%, ha mejorado hasta llegar al 65% en 2020.