Un 80% de los casos que llegan al Servicio de Mediación Penal de Menores terminan en éxito

El Servicio de Mediación Penal de Menores de la Delegación territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Córdoba logra que asciendan a un 80% los casos que terminan resueltos en el Servicio de Mediación Penal.

Casos tratados en el Servicio de Mediación Penal de Menores en Córdoba

En la mayoría de los casos que se han tratado en mediación, el autor ha sido un varón de entre 16 y 17 años que han sabido realizar este proceso de forma óptima. Es por eso que la Delegada Territorial ha reconocido la gran labor que han realizado los chicos y reconoció “la profesionalidad y la implicación de los técnicos, que están consiguiendo unos grandes resultados y demostrando que la mediación es posible, más aún en el ámbito de los menores, pues el fin último es lograr la reeducación de los mismos y su recuperación para la sociedad”.

En 2020 se inició el año con 22 mediaciones, mientras que el inicio de este año, 2021, se ha comenzado con un total 187 mediaciones. Se resolvieron un total de 150 mediaciones, entre las que 129 el protagonista era un varón menor y en un total de 31 era una chica.

Mediación, herramienta alternativa

La reparación fue una de las medidas protagonistas en estos casos de mediación, que son de carácter extrajudicial, lo que quiere decir que esta herramienta se hace uso como un medida alternativa al proceso judicial para resolver conflictos.

Servicio De Mediacion Penal De Menores En Cordoba

La Fiscalía ofrece este tipo de mediación durante la fase de instrucción del procedimiento y se atienden a las circunstancias del caso que se trata en concreto. Se busca llegar a un acuerdo por conciliación o reparación entre los afectados en la mediación.

Por otro lado, encontramos la mediación intrajudicial, en la que se trabaja con menores que están bajo alguna medida judicial en la que la mediación puede conseguir aspectos positivos en el afectado, siempre que lo autorice el juzgado correspondiente.

Fuente: El Día de Córdoba

Deja un comentario