La mediación intrajudicial presenta incrementos respecto al 2020 en Alicante y Valencia

Las cifras son muy buenas en la Comunidad Valenciana, con aumentos del 1.300% en Alicante y 400% en Valencia y así lo ha comunicado Teresa Benedito, Subdirectora general de Acceso a la Justicia y Promoción de los Derechos de la Generalitat.

La mediación intrajudicial en España

Se ha celebrado la Jornada de Clausura del Congreso donde se han visto los logros y retos de la mediación intrajudicial en España, donde ha destacado la Comunidad Valenciana. Otras Comunidades Autónomas están tomándola de referencia. Diferentes juristas y expertos en Mediación han profundizado en la resolución de conflictos legales.

Teresa Benedito ha recalcado «el buen camino» que está llevando la Comunitat. En Alicante se ha producido un incremento del 1.300% en la derivación de asuntos a la mediación respecto al 2020; en Valencia más de un 400%; en Castellón, un 20%. En Elche se ha pasado de ninguno a 35 casos de mediación.

El modelo de Mediación que está planteando la Comunitat se define como «de calidad, integral, accesible y próximo a la ciudadanía» y se está trabajando para «aproximar los servicios de mediación a la ciudadanía para que no haya discriminación por lugar de residencia» en la Comunidad Valenciana.

Importancia de la mediación intrajudicial

Teresa Benedito ha subrayado la importancia de fomentar la mediación intrajudicial que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a la justicia y que se consiga instaurar «la cultural de la mediación».

Estas derivaciones permitirían que la carga de los juzgados descienda, ya que actualmente están bastante saturados.

Mediacion Intrajudicial

La derivación intrajudicial a la mediación es una gran decisión para muchos tipos de conflictos, tanto civil, mercantil como penal y especialmente en los conflictos de orden familiar. Los conflictos por temas de custodias, divorcios y cuestiones de orden familiar se solucionan mejor mediante mediación que mediante un proceso de juzgado.

Además, también se ha hablado sobre los conflictos del ámbito contencioso-administrativo, donde la Administración siempre tiene una posición de “supremacía” sobre el administrado, donde la administración es un poco reticente a que se resuelvan mediante mediación, pero esto va a ir cambiando, asegura Teresa Benedito.

Fuente: ElPeriodic.com

Deja un comentario