Importancia de la mediación: valor añadido que ofrece

Importancia de la mediación

En la época actual cada vez es más habitual encontrar perfiles profesionales similares, por este motivo hace tiempo que se ha implantado en las empresas y organizaciones, el modelo de selección por competencias.

Este sistema de selección de personal por competencias tiene como objetivo la incorporación de nuevos talentos a las organizaciones a través de una criba curricular que no se base únicamente en el perfil formativo, sino que tiene en cuenta las habilidades, capacidades y competencias que destaca en cada candidatura y que puede aportar un plus a la organización.

Es decir, que, entre varias candidaturas con formación similar, las personas que realizan la selección tienden a elegir con otro tipo de criterios que no se limitan a los estudios solicitados, idiomas o informática, sino más bien a la capacidad resolutiva de cada aspirante, a la capacidad para crear un ambiente de trabajo civilizado, comunicativo y en el que se minimizan los conflictos.

Del mismo modo, cuando se buscan candidaturas para ejercer el liderazgo, también se tiene en cuenta este tipo de competencias. Es en estos casos en los que la formación en mediación y gestión eficaz de conflictos aporta un valor añadido al curriculum profesional.

Importancia De La Mediación

Más allá de la experiencia y de la formación, las personas formadas en mediación:

  • Aportan al equipo de trabajo una actitud conciliadora
  • Posibilitan el diálogo
  • Comunican de forma eficaz, asertiva y respetuosa, promoviendo soluciones dialogadas
  • Son capaces de ser objetivas y neutrales
  • Cuentan con herramientas para redirigir conversaciones difíciles
  • Tienen la capacidad de propiciar el acercamiento entre las personas que componen los equipos de trabajo
  • Practican la escucha activa, de forma que cada persona implicada se siente atendida y entendida
  • Pueden ayudar en la generación de opciones
  • Son capaces de ponerse en el lugar de la otra persona y de propiciar este intercambio de papeles entre las personas en conflicto
  • Cuentan con recursos para la mejora del clima laboral
  • Ayudan en la gestión eficaz de conflictos

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