Éxito en la Mediación en el Centro de Mediación de Cataluña con más de la mitad resueltas

Se han iniciado sobre 3000 solicitudes de mediación este año por parte del Centro de Mediación de Cataluña, lo que supone un 5,5% más que el año anterior. Lo podemos ver mejor en www.elperiodico.com.

Gracias a la fomentación por parte del Govern de la Generalitat de la mediación para evitar pasar por el proceso de los tribunales, ha habido un incremento en las mediaciones, resolviéndose con éxito un 53% de ellas.

Mediación para evitar los tribunales

La mediación juega un papel muy importante para resolver conflictos, que pueden ir desde conflictos familiares como separaciones, divorcios, adopciones, designación de tutores, herencias o pensiones hasta conflictos culturales, entre fundaciones, vecinales y mucho más.

Las ventajas de resolver un asunto a través de la mediación son muchas, y una de ellas es el tiempo. Por vía judicial un proceso de ámbito familiar puede tardar hasta dos años y hay que tener en cuenta los honorarios de los abogados. La mediación tiene un proceso mucho más corto, situándose sobre los 4 meses para la resolución y con un coste mucho menor que por vía judicial.

Exito En La Mediacion

Concluimos con que el proceso de mediación es mucho más sencillo, económico y tiene menos coste emocional para los protagonistas en este proceso ya que evitan el proceso de asistir a los tribunales.

El mediador/a es una figura que ayudar a resolver conflictos entre personas siendo imparcial, neutral y con total confidencialidad. Con el paso de las sesiones, consigue un mejor clima entre los implicados, sobre todo, si hay menores de edad incluidos en las disputas.

El mediador/a trabaja para proteger a los menores de edad y fomentar unas relaciones familiares adecuadas evitando que el problema pase a manos judiciales.

La ley 9/2020 permite a los jueces derivar este tipo de casos a los mediadores/as antes de ir a juicio. Fomentar la mediación es una gran medida para que se utilice el diálogo para evitar pasar por las vías judiciales. Podemos ver la noticia mejor en www.elperiodico.com.

Deja un comentario