Hoy Día Internacional de la Mujer Mediadora

Celebrar un día internacional, surge por la necesidad de visibilizar muchas veces la importancia que tiene el sector, el ámbito o el tema al que se menciona. Hoy 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”, tengo que decir como mediador, que “Mediación” se escribe con “M” de mujer, de madre, de mensaje de paz, de motivación, de madurez, de modestia y sencillez. Un día para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Son tantas y tantas las compañeras que se dedican a la gestión de conflictos y la búsqueda de la paz, tan necesaria en la actualidad, que hoy quiero referirme a ellas, en mi particular homenaje.

Alicia en el País de las Maravillas

Hace unos meses escribí la adaptación para los mediadores /as de un cuento clásico como es “Alicia en el país de las Maravillas”. En el mismo decía textualmente: “Nuestra protagonista de este post, es una mediadora, mujer, que se llama Alícia y que un buen día decidió hacerse mediadora y apostar por la gestión de conflictos como la mejor solución de todas.

Como si de las aventuras de la otra Alicia se tratara, es un post de fantasía escrita por y para la mediación, por y para las mediadoras.

Nuestra Alicia, la mediadora, cae por un agujero, encontrándose en un mundo peculiar y extraño, poblado por humanos y criaturas antropomórficas, que no estaba en sus libros de mediación, pero que va a ser el día a día de su ejercicio profesional. Cuántas veces hemos dicho que una cosa es la academia y otra la realidad en cualquier profesión. Esta obra, esta considerada una de las mejores novelas del género del Sinsentido, en la fantasía.

Por eso, hoy os quiero llevar a su argumento, al motivo de porqué nuestra Alicia, le apasiona la mediación, porque cree que hay otro mundo, que seguramente se entienda y apueste por hablar, aunque sean otros idiomas.

Mediación como profesión

Así es, en nuestra profesión, la mediación, lo que parece un sueño, haciendo esa alegoría a este cuento, se puede convertir en realidad, ya que podemos ver más allá de lo que ven las partes en conflicto, aprender para aprehender, técnicas y habilidades que a buen seguro, te servirán cada vez que te enfrentes a un problema. Y lo más importante: esa “agencia de viajes por los sentimientos” y la realidad de lo ocurrido, la lideran, mujeres. Mujeres que sin temor al que dirán, un buen día “desaprendieron de su profesión de origen” para aprender a negociar, a conseguir que la tolerancia sea la bandera de los procesos de mediación.

Día Internacional De La Mujer Emprendedora

Hoy es vuestro día, nuestro día, feliz día de la mujer mediadora.

1 comentario en «Hoy Día Internacional de la Mujer Mediadora»