Cerca de 10.000 familias llegan a acuerdos gracias al servicio Vasco de Mediación

Desde la creación del servicio Vasco de Mediación hace 25 años han acudido más de 130.000 personas de Euskadi, siendo en su mayoría mujeres. A lo largo de estos años, el servicio ha trabajado 27.719 expedientes, 8.277 de premediación, 12.330 de mediación y 7.112 de seguimiento.

Ocho de cada diez familias que acuden al servicio de mediación llegan a un acuerdo

La mayoría de quienes han solicitado ayuda han llegado a un acuerdo tras finalizar la mediación, siendo un total de 9.740 familias las que llegaron a acuerdos. Pero, todavía hay un 18% que decidieron poner fin a la mediación. Sólo en un 3% de los casos el equipo del servicio consideró inviable la mediación. En este contexto, la consejera de Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, agradeció «la confianza que han depositado en el servicio de mediación miles y miles de personas a las que en momentos difíciles hemos podido ayudar a construir puentes en mitad de la tormenta. La mediación».

Además los datos de este primer semestre demuestran que un alto número de familias se responsabilizan de los acuerdos alcanzados en la mediación. Solo en el 8,5% de los casos esa responsabilidad recae en abogados o en jueces, dando paso a un proceso contencioso. Durante los primeros años de este servicio la mayoría de casos se centraban en aquellos conflictos derivados de la ruptura de la pareja, separación o divorcio. Pero desde 2003 se aprecia un cambio de tendencia y los conflictos se amplían a otros ámbitos familiares. En la actualidad el 12% de los casos tienen que ver con otro tipo de disputas que no sean las conyugales.

Además la pandemia ha jugado un papel fundamental en este servicio que se ha visto obligado a atender en el período de confinamiento, entre el 16 de marzo y el 19 de junio del año pasado, a 3.130 personas y trabajó con 563 expedientes.