Recursos académico-científicos para mediar

¿Cómo mejorar mi técnica mediadora consultando recursos académico-científicos?

Una vez que ya eres mediador/a y para mejorar el ejercicio de tu profesión es necesario en muchas ocasiones recurrir a herramientas que te posibiliten una mayor cosmovisión de tu trabajo y conocer la actualidad a tenor de lo que se está llevando a cabo en este campo.

En España, concretamente, tenemos multitud de recursos para poder acudir a ellos cuando lo creamos oportuno. Como no pretendo que esta información sea excesivamente densa, te voy a dar a conocer tres de esos recursos que desde la Escuela Internacional de Mediación (EIM) utilizamos y recomendamos en nuestras asignaturas (tanto en el programa de especialista como en el máster de mediación).

Revistas Científicas

La Revista de Mediación es una publicación que se realiza a nivel semestral con el objetivo de dar a conocer, desde una perspectiva académico-científica, buenas prácticas que se realizan en nuestro campo, a fin de realizar un continuo análisis sobre las técnicas y proyectos para la resolución de conflictos, partiendo de: estudios experimentales, desarrollo de modelos teóricos, exposición de experiencias profesionales y casos prácticos…

Por su parte, la Revista de Paz y Conflictos es, igualmente, una publicación semestral cuyo objetivo principal es dar a conocer la investigación que se realiza en todo el mundo sobre la paz y los conflictos, así como otros campos como son el desarrollo, la animación sociocultural y los derechos humanos.

Significar de manera especial el hecho de que esta revista tiene un cariz interdisciplinar. Lo que le permite abordar la paz y los conflictos desde múltiples puntos de vista. 

La calidad de estas revistas es indudable, toda vez que están indexada en Emerging Sources Citacion Index, perteneciente a la Web of Science (Thomson Reuters), con probabilidad futura de ser indexada en las bases de datos más importantes del mundo a nivel científico (Scopus y JCR). Ambas poseen Comité Editor, Asesor y Científico configurado por profesionales con enorme trayectoria profesional en campos tan diversos como: derecho, psicología, pedagogía social…

Como mediador/a es importante que acudas a los documentos ya publicados en el archivo de las mismas y descargues aquellos artículos que te resulten interesantes de cara a una mayor reflexión en tu quehacer como mediador/a.

Manual de Casos de Mediación Resueltos

Aunque existe una enorme cantidad de manuales de mediación en diferentes ámbitos, quiero darte a conocer el trabajo coordinado por Giménez (2009) sobre mediación intercultural y comunitaria. Ya que como damos a conocer en el Máster de Mediación de EIM y en nuestro blog sobre la importancia de formarse en mediación intercultural, este tipo de mediación tiene un cariz singular que hace imprescindible el conocimiento de experiencias y casos ya resueltos que nos sirvan como catapulta para reenfocar nuestra labor mediadora. 

Recursos académico cientificos para mediar.1

Como indica el autor, este manual no solo ofrece unas pinceladas básicas de qué es y cómo se desarrolla esta técnica alternativa de resolución de conflictos a aquellas personas no familiarizadas con el tema, sino que también representa un referente en cuanto al abordaje de supuestos prácticos para los profesionales de la intervención social y sobre todo para los Mediadores Sociales Interculturales.

Ahondando en las acciones concretas que se han llevado a cabo en casos específicos de mediación comunitaria e intercultural. Partiendo de que la mediación intercultural se concibe como aquel proceso que tiene por objeto contribuir a facilitar y mejorar los recursos de los que dispone una comunidad social para gestionar de manera eficiente aquellas situaciones que pueden generar conflicto o malestar entre aquellos miembros de la sociedad que parten de dimensiones culturales diferentes. Es una de las herramientas que encontrarás como recurso complementario en algunas de las asignaturas de nuestro máster.

¡No lo olvides! para ser un extraordinario profesional debes acudir a fuentes de información extraordinarias y partir de una investigación acción continua que te lleven a optimizar tus conocimientos en aras de la resolución positiva de los casos con los que trabajes.

Fuentes de información:

1. https://revistademediacion.com/
2. https://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz
3. Giménez, C. (2009). La mediación social intercultural en Castilla-La Mancha: manual de casos. Toledo: Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Deja un comentario