Impulso a la Mediación en Andalucía

Nuestro tradicional sistema de justicia no es conocido por su rapidez, sino más bien por todo lo contrario, por su ausencia de efectividad lastrada por la notoria tardanza con la que solventan los procesos.

La falta de renovaciones en este campo ha hecho que este problema vaya a más haciéndonos pensar que un sistema moderno no puede depender exclusivamente de la jurisdicción, sino que debe apoyarse en otros instrumentos que faciliten la resolución de conflictos evitando acudir a los tribunales y agilizando así todo el proceso.

«Somos una sociedad moderna y madura, y ha llegado la hora de que los ciudadanos hagan un ejercicio de responsabilidad y participen directamente en la solución de su conflicto sin necesidad de esperar a que sea un tercero (el juez o tribunal) el que se la imponga». Así lo argumentan en La Razón, diario de noticias y actualidad de España, tras la entrevista a Francisco Ontiveros, Director General de Justicia Juvenil y Cooperación.

Nosotros, conscientes de esta importancia, también creemos que la mediación es el complemento perfecto a la jurisdicción, y aún más en tiempos de covid como los actuales, en los que la mediación se ha establecido como un aspecto esencial para mitigar la alta tasa de litigiosidad que se espera como consecuencia de esta crisis sociosanitaria.

La Mediación en Andalucía

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ante esta situación ha puesto en marcha un nuevo servicio de difusión, promoción y divulgación de un medio alternativo a la solución de conflictos o ADR (alternative dispute resolution).

Los PIMAs o Puntos de Información para la mediación en Andalucía, entendidos como un servicio público y gratuito designado para dar a conocer este medio alternativo como solución a los conflictos de todos los andaluces.

Además se está trabajando en la elaboración de un decreto que permitirá regular la mediación en Andalucía, así como elaborar un registro de mediadores hasta ahora inexistente en nuestra comunidad.

Un paso importante, que por primera vez se está dando a nivel institucional para la puesta en marcha de la mediación en Andalucía, que ahora sí, viene para quedarse.

Fórmate en Mediación

Si estás interesado/a en ampliar tu oferta de servicios y multiplicar tus clientes potenciales o deseas iniciarte como mediador/a y adquirir conocimientos en este ámbito, en la Escuela Internacional de Mediación encontrarás diferentes programas para ello como especialistas, expertos y máster. Solicita más información aquí.

Deja un comentario