Mediación vecinal: la solución de los conflictos entre vecinos

La mediación vecinal es la resolución de conflictos entre los integrantes de una comunidad de Vecinos o de aquellos que afectan a la propia Comunidad.

A pesar de que el conflicto en sí no es negativo y está presente en nuestras vidas día tras día, sí que es importante saber como abordarlo. Además, si tenemos en cuenta que estos se producen en una Comunidad de vecinos, la resolución del conflicto a través de los tribunales no hará más que acrecentarlo, empeorando las relaciones entre vecinos dentro de su Comunidad de propietarios.

Una clara iniciativa para la buena gestión de estos enfrentamientos y la cordial convivencia entre vecinos, es la que ha llevado a cabo el Juzgado de Instrucción número 2 de Teruel, que ha realizado la primera mediación penal intrajudicial en la provincia, como herramienta para solucionar de forma positiva los enfrentamientos entre ciudadanos. Han implementado la mediación en la vía penal respecto a un presunto delito de amenazas de un vecino a otro en el medio rural y que de haberse abordado de otra manera podría haber seguido generando problemas. Finalmente, el caso se cerró con éxito y un acuerdo entre ambos.

Fue el juez Jorge Cañadas junto con la participación de el Colegio de Abogados de Teruel (la participación de la mediadora Carmen Hernández) y los abogados de las dos partes, quien propuso abordar el caso a través de mediación penal.

Una vez más, se hacen evidentes las ventajas de la mediación, no sólo en cuento a reducción de costes y el ahorro de tiempo, sino también por facilitar la comunicación entre las partes. El proceso de mediación permite que cada una de las partes expongan su caso por igual, lo que conlleva una mejora de la convivencia entre los ciudadanos y una “paz social”.

Por lo que, si en tu comunidad de vecinos surge un conflicto, siempre puedes acudir a la mediación vecinal como alternativa para resolver las diferencias, o bien formarte como mediador/a y trabajar de ello a través de nuestro curso de mediación. ¿Te apuntas?