Cómo solucionar conflictos vecinales

Seguramente alguna vez has tenido algún problema o conflicto con algún miembro de tu comunidad de vecinos, o simplemente no has estado de acuerdo con algunos de sus hábitos o acciones perjudiciales para tu vecindario o comunidad, y no has tenido claro cómo solucionar conflictos vecinales ni a quién acudir para solventar este tipo de conflictos.

En este post dedicado a los conflictos vecinales, vamos a explicar y desarrollar una de las mejores opciones para resolver este tipo de conflictos, sus ventajas y comentaremos algunos problemas más comunes que suelen ocurrir en este ámbito.

Mediación, la herramienta más eficaz

Con el auge de la mediación en los últimos años, se han ido creando poco a poco proyectos de mediación comunitaria y vecinal como una herramienta eficaz para resolver conflictos entre vecinos.

Se trata de un proceso totalmente voluntario y confidencial para resolver este tipo de disputas, donde la figura del mediador/a profesional, toma un papel fundamental para conseguir un objetivo común entre las partes, mediante el diálogo y la comunicación efectiva.

En la actualidad, teniendo en cuenta la situación de colapso que viven los juzgados españoles, el elevado coste que suponen los procesos judiciales y el gran resultado que se consigue en estos casos utilizando la mediación, han provocado que la mediación comunitaria sea la mejor herramienta para solventar conflictos vecinales.

Principales conflictos vecinales

• Ruidos

Es una de las principales causas conflictivas dentro de una comunidad, ya sea ocasionadas por fiestas en días laborables, obras a primera hora de la mañana en días festivos, música o discusiones constantes, etc.

• Humos

Humos procedentes de fábricas cercanas, fumar en zonas comunes o realizas acciones en la vivienda que puedan producir situaciones de humo, son otros de los principales motivos de conflicto en las comunidades de vecinos.

• Mantenimiento

Hacer frente a posibles derramas o averías, son otro motivo de discusión en las juntas de vecinos. Problemas con ascensores, fugas de gas o agua y cortes eléctricos pueden ocasionar conflictos, sobre todo, si se han originado por alguna acción inadecuada de un vecino/a.

• Morosidad

El impago de cuotas por parte de integrante de una comunidad de propietarios, puede generar un malestar entre el resto de integrantes de la comunidad y a su vez, una situación de conflicto.

Estos son algunos de los problemas vecinales más comunes, aunque existen muchos motivos más por lo que se puede generar una situación conflictiva entre el vecindario.

Mediación comunitaria

Actualmente, el gran crecimiento de la mediación en estos ámbitos, los grandes resultados obtenidos y las principales ventajas que presenta este proceso de resolución de conflictos, como son, la rapidez del proceso, el menor coste económico y la flexibilidad del procedimiento, provocan que la mediación vaya creciendo cada vez más en nuestra sociedad.

¿Estás interesado/a en este ámbito concreto de la mediación? Conoce los programas que ofrecemos en la Escuela Internacional de Mediación, y conviérte en un/a auténtico/a profesional de la mediación.