El Servicio Municipal de Mediación Comunitaria de Alicante atiende a 4.592 residentes en 2020

El concejal Antonio Peral, responsable de Presidencia, Coordinación de Proyectos, Innovación y Captación de Fondos europeos, ha comunicado que la última Junta de gobierno del Ayuntamiento de Alicante renovó el Servicio de Mediación en las comunidades vecinales de la Zona Norte de la ciudad para los dos próximos años con un presupuesto de 222.438 euros. Tras la celebración del correspondiente procedimiento abierto, la mercantil Filias Desarrollo Comunitarios S.L. ganó el concurso.

Peral ha destacado que el trabajo del equipo de mediación está muy arraigado en los barrios aludidos, circunstancia evidente en las anotaciones anuales con las comunidades vecinales atendidas: 127 en 2019, con 3.556 usuarios directos, y 153 comunidades en 2018, con 4.284 usuarios directos. Durante 2020, se han atendido a 4.592 residentes, según datos aportados por el mencionado servicio.

El concejal de Coordinación de Proyectos ha destacado que, gracias a la última adjudicación, el equipo de mediación conformado por tres profesionales -dos trabajadores sociales y una educadora- ha visto ampliada su jornada semanal a un total de 90 horas. El apartado de asesoramiento jurídico se presta durante 4 horas a la semana y corre a cargo de un abogado, que ayuda a las comunidades de propietarios a efectuar trámites legales conectados con la Ley de Propiedad Horizontal, que rige el desarrollo formal de las comunidades.

De esta manera, Peral informa que buena parte de los casos en los que interviene este equipo mediador en comunidades de vecinos tiene que ver con las averías que surgen en sus inmuebles, con más de medio siglo de existencia. Las roturas o atascos de canalizaciones y bajantes desembocan en “piscinas” de agua en los bajos de los inmuebles y, al no haber acuerdo entre los inquilinos bien por cuestiones económicas o por rencillas, se genera la afección de cimientos, acumulación de aguas sucias y la correspondiente insalubridad.

Impagos de cuotas en las comunidades, casos de absentismo escolar o soledad de vecinos de la tercera edad son problemas usuales en los que también se implican los “mediadores”. Otras situaciones en las que actúan, según datos de la Oficina de Coordinación del Plan Integral Zona Norte, se derivan de usos indebidos del espacio público por acumulación de enseres en la calle (chatarras), realización de fiestas u hogueras en la vía pública hasta altas horas o la proliferación de residuos en las mismas.

“Es importante destacar, además, el trabajo de coordinación que realiza el servicio con otras áreas municipales para resolver los problemas, como las de Seguridad, Sanidad, Conservación de Inmuebles, Acción Social, Limpieza, Vivienda y Educación”, precisa Antonio Peral. “También hacen de “puente” con otras instituciones, como la Consellería de Sanidad o la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo”.

“Toda esta labor conjunta resulta difícil, pero se ha ido consolidando a lo largo de los años y ahora es fundamental para la resolución de los problemas detectados”, ha indicado el edil de Presidencia y Coordinación.

Ayudar a la solución de conflictos entre vecinos, promover la convivencia y favorecer la autonomía de los residentes en los 6 barrios de la Zona Norte de Alicante son objetivos prioritarios de un servicios municipal en auge: el de Mediación, Asesoramiento jurídico e Intervención en comunidades de vecinos.

Son muchas las opciones que ofrece la Escuela Internacional de Mediación, puede ayudarte a cubrir este ámbito y servir como complemento fundamental a otros ámbitos profesionales, permitiéndote acceder a los principales registros:

– Máster en Mediación y Gestión de Conflictos Multidisciplinales

– Especialista en Mediación Civil, Mercantil y Familiar 

– Experto Mediación Civil, Mercantil y Familiar

 

Con todas ellas te ayudaremos en tu objetivo profesional como mediador/a. 

Sigue las jornadas en nuestras redes sociales


Linkedin


Instagram


Facebook


Twitter


Youtube

Deja un comentario