El Gobierno y el Colegio de Economistas de La Rioja continuarán impulsando la Mediación Intrajudicial Mercantil

Recientemente se ha renovado el convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Colegio de Economistas de La Rioja para seguir fomentando e impulsando la prestación del Servicio de Mediación Intrajudicial en materia mercantil.

El Ejecutivo riojano, que destina actualmente 10.000 euros a este servicio, según indica la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, pretende potenciar la mediación intrajudicial mercantil como instrumento eficaz para solucionar conflictos de forma pacífica en los que las partes, debido a sus lazos empresariales, probablemente seguirán teniendo intereses compartidos en el futuro.

En el convenio de colaboración se recoge además el desarrollo de acciones formativas concretas dirigidas hacia todos los economistas colegiados que deseen incorporarse a este servicio, que cuenta con un equipo de letrados-economistas que trabajan para ayudar a resolver los litigios dentro del sector empresarial de una manera rápida y ágil.

Además de la formación, también se han realizado diversas jornadas informativas con el objetivo de difundir los valores de la mediación mercantil, así como el procedimiento del proceso y sus ventajas frente a los juicios en tribunales.

Desde el Colegio de Economistas de La Rioja se realizan numerosos cursos de formación específicos y se defiente el papel fundamental de la mediación mercantil, ya que evita la judicialización de muchos casos que se agudizarían si no se permite a las partes llegar a un acuerdo mutuo que beneficie a ambos y les permita mantener las posibles relaciones comerciales en el futuro.

El sistema de mediación intrajudicial, que se puso en funcionamiento en La Rioja en el año 2010 en materia de menores infractores y en civil-familiar, ha ido creciendo y expandiéndose progresivamente desde el inicio hacia otros ámbitos como ahora es el mercantil.