El 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación

Como cada año, el 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación, fecha elegida en conmemoración a la aprobación por el Consejo de Europa del primer texto legislativo sobre mediación familiar en el día 21 de enero del año 1998.

Aunque en España, la mediación empezó a adquirir mayor relevancia entre los profesionales judiciales y la sociedad desde el año 2012, con la aprobación de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

El 21 de enero es un día especial que nos recuerda y pone de manifiesto la importancia de la mediación como resolución alternativa de conflictos a la vía judicial ordinaria. Y es que no solo se celebra el nacimiento de una nueva salida profesional o la contribución de la mediación a la descongestión de los juzgados, sino que también se promueve la cultura de la paz y del entendimiento, mediante una nueva forma de abordar los conflictos menores que nace de la empatía y la voluntad propia de las partes por llegar a un acuerdo mutuo.

Es un día para destacar y valorar la gran función que realizan los profesionales de la mediación (abogados, notarios, procuradores, mediadores, psicólogos, educadores, administradores concursales, economistas, jueces, fiscales, secretarios judiciales, etc.), puesto que el papel y las habilidades del mediador son fundamentales para ayudar a que las partes consigan llegar a un acuerdo mediante el diálogo y que el procedimento se lleve a cabo de forma satisfactoria.

También hay que mencionar la necesaria labor de las instituciones de mediación, las cuales se encargan de promover la mediación en la sociedad y facilitar el acceso tanto a los profesionales como a las personas que necesiten recurrir a los servicios.

Para las personas interesadas en adquirir la formación necesaria para poder ejercer profesionalmente como mediador/a, os informamos de que con motivo del Día Europeo de la Mediación es posible beneficiarse de un 10% de descuento en la  18ª promoción del programa universitario de Mediación Civil , Mercantil y Familiar que imparte Mainfor y la Universidad Rey Juan Carlos, acreditado ante el Ministerio de Justicia.