La figura del Ingeniero Técnico Industrial se suma a la mediación en conflictos judiciales

El primer Curso de Mediación para Ingenieros Técnicos realizado en España, iniciado el 23 de marzo y organizado por el Consejo General de Ingenieros Técnicos Industriales (COGITI), que contó con la participación de más de 250 profesionales, ha permitido acercar la mediación a los ingenieros y abrirles las puertas para ejercer de mediadores en asuntos civiles y mercantiles.

Importancia de curso de mediación para Ingenieros Técnicos

La formación de los ingenieros en el campo de la mediación, una actividad que cada vez goza de más reconocimiento y cuya perspectiva de trabajo no para de crecer, tiene como objetivo permitirles el acceso a la inscripción como mediadores en la Institución de Mediación de Ingenieros – In.Me.In. constituida por el COGITI, cumpliendo con la Ley 5/2012, de 6 julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, y según recomendaciones del Ministerio de Justicia.

Esta iniciativa abre “un nuevo campo de trabajo para los ingenieros,-intrajudicial y extrajudicial-, para resolver discrepancias, discordias, disputas, etc., una tarea completamente distinta a las tradicionales de los ingenieros pero que resultará muy positivo para todos porque la intención es intentar reducir la carga en los juzgados”, señala Vicenta Gómez Garrido, Decana del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales en Badajoz.

Conflictos judiciales

¿Qué tipos de conflicto puede resolver un Ingeniero Técnico Industrial?

Para este colectivo de profesionales son numerosas las posibilidades de actuación, respondiendo a litigios de diversa naturaleza que son susceptibles de ser solucionados por un ingeniero técnico al estar incluidos dentro de sus competencias profesionales. Algunos ejemplos de los campos más relacionados, entre otros muchos, son:

• Problemas relacionados con la construcción
  • Conflictos referentes a licencias
  • Proyectos
  • Mediciones
  • Valoraciones
  • Herencias
  • Productos industriales
  • Instalaciones
  • Asuntos medioambientales
  • Industrias
  • Ejecución de obras
  • Nuevas tecnologías
  • Aperturas
  • Daños en propiedad

Todos estos casos resueltos por ingenieros técnicos a través de la mediación podrían hacer que, según indican los expertos, la presión en los tribunales se redujese hasta un 20% evitando que los procesos llegasen a la sala de vistas.