El Gobierno Regional de la provincia de Castilla La Mancha colabora con la Asociación de la ONCE para brindar ayuda a las personas sordociegas de la región.
Desarrollo de programas y servicios
Se llevará a cabo con la puesta en marcha de centros y mediante el desarrollo de programas y servicios para estas personas.
El día 27 de Junio, Día Internacional de las personas sordociegas, se llevará a cabo una celebración para poner de manifiesto el compromiso de esta Comunidad con asociaciones como la ONCE, para derribar barreras y luchar por una inclusión y accesibilidad.
La sordoceguera es una discapacidad que surge de las deficiencias sensoriales visual y auditiva, que se manifiesta en diferentes grados provocando problemas comunicativos y necesidades especiales.
De las 98 personas que sufren esta discapacidad en la región, 28 se encuentran en programas de mediación, apoyadas por mediadoras que ofrecen atención en Guadalajara y Cuenca.
Programas de mediación
Es necesario poner en prácticas metodologías en la educación de los niños y niñas y la rehabilitación de jóvenes y adultos para trabajar los demás sentidos, como el tacto, y además, trabajar con pequeños restos de vista y oído.
Se han tratado y hablado de los beneficios de estos programas de mediación para estas personas y sobre cómo afecta la sordocerguera a la vida diaria, ya que es difícil trabajar de manera autónoma y se requiere de servicios especializados.
La financiación de este servicio se lleva a cabo mediante entidades privadas de iniciativas social, como la Unidad Técnica de Sordoceguera de la ONCE y con los mediadores comunicativas de la Fundación para la Atención de Personas son Sordoceguera (FOAPS).
Fuente: Diario de La Mancha.