Mediación: la herramienta para acercar colectivos

Si por algo se caracteriza la mediación es por facilitar el acercamiento entre las partes y promover la conciliación entre estas. Ejemplo de ello, son dos de nuestros alumnos/as de la 30ª Promoción del Curso Universitario de Mediación Civil, Mercantil y Familiar: Salvador Ayala y Josefa Torres.

Y es que, en el entorno multicultural el uso de la mediación es relativamente reciente, ya que en estos contextos hay particularidades que hacen que la mediación sea distinta y quizás, más compleja.

Se trata de personas que, a pesar de compartir el mismo espacio social, pertenecen a grupos socio-culturales y étnicos diferentes. Es por ello, que la necesidad de comunicación entre las personas de la cultura mayoritaria y aquellas pertenecientes a grupos minoritarios se hace creciente, ya que muchas veces se ve dificultada por el uso de lengua, los estereotipos, la separación espacial o el desconocimiento de los códigos de referencia culturales.

Para lograr alcanzar una sociedad intercultural y en concordancia es necesario fomentar el contacto entre los grupos de personas culturalmente distintas.

Esto mismo es lo que han puesto en marcha este 2018 la Comandancia de la Guardia Civil y el colectivo gitano de Almería. Nuestros alumnos/as de la Federación Gitana de Almería hicieron entrega a la Guardia Civil de su provincia de un protocolo de mediación en conflictos, con el fin de asesorar y cubrir las necesidades de este colectivo, así como lograr la confianza en ellos a través de instituciones como la Policía Nacional.

Fue en este encuentro donde realizaron un balance de la positividad de las acciones realizadas como, por ejemplo, la clausura del ciclo anual de actividades dentro del marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, en el que se han realizado diferentes conferencias sobre distintos asuntos delicados presentes en la sociedad.

En el transcurso de este evento Josefa Torres (nuestra alumna) presidenta de la Federación Gitana de Almería y representante de la Asociación de Mujeres Gitanas Nebi Silesqui de Berja, entregó un diploma como agradecimiento a la labor preventiva de la guardia Civil en los centros educativos y su entorno.

Estos antiguos alumnos/as del curso de Mediación Civil, Mercantil y Familiar, ya están ejerciendo la Mediación entre la Comandancia de la Guardia Civil y el colectivo gitano de Almería. Desde la firma de este acuerdo de Mediación y entrega del diploma han seguido las relaciones entre policías y la federación Gitana de Almería llegando a jugar un partido entre ambos colectivos, fomentando la convivencia entre dos colectivos tópicamente opuestos.